Castilla y León

«La cercanía de los castellanos y leoneses es el mayor estímulo en nuestro trabajo»

El General Jefe de la Guardia Civil de la Zona de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, destaca el bajo índice de criminalidad que hay en la Región, en declaraciones a LA RAZÓN, pero advierte del peligro de «caer en el conformismo y en la autocomplacencia»

Francisco Javier Sualdea advierte que, aunque la tasa de criminalidad es pequeña, «no hay que bajar la guardia»
Francisco Javier Sualdea advierte que, aunque la tasa de criminalidad es pequeña, «no hay que bajar la guardia»larazon

Apenas lleva unos meses al frente de la Zona de Castilla y León, y llega a una Comunidad complicada, no por el número de delitos que hay, sino por la extensión y dispersión, que hace que muchas veces la dificultad sea alta para atender a todos los ciudadanos. Al frente de nueve Comandancias y 6.500 efectivos, el nuevo General Jefe de la Guardia Civil en la zona-el cuerpo de Seguridad más antiguo de España, recuerda-, Francisco Javier Sualdea, atiende a la RAZÓN en su primera entrevista desde que accedió al cargo, para desvelar sus retos y cómo es el día a día de este colectivo por estas tierras castellano y leonesas.

-A grandes rasgos, ¿cómo sería el balance de estos primeros meses al frente de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León?

-Para mí, el llegar aquí supone un orgullo por muchas razones, de tipo familiar y sentimental, y también profesional. Es una gran responsabilidad por el compromiso de mantener o mejorar los excelentes niveles de seguridad de los castellanos y leoneses. Estamos en una Comunidad muy extensa, y aunque las tasas de criminalidad son muy bajas, siempre tenemos que estar atentos, sin bajar la guardia y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Todo un reto.

-¿Y qué es lo que se ha encontrado hasta la fecha?

-Castilla y León no tiene grandes problemas en relación a la seguridad. Los ciudadanos confían en la Guardia Civil, y contamos con unos efectivos que realizan su servicio con total implicación, profesionalidad y vocación.

-Los últimos datos avalan el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la Comunidad con una de las tasas más bajas de criminalidad de Europa. ¿Cómo se consigue eso con tantos municipios y la dispersión que hay en esta Comunidad?

-La clave está en dos factores: El despliegue que hay en Castilla y León con 260 puestos y con 165 unidades de especialistas. El otro factor es la experiencia y el conocimiento profundo de la demarcación donde se trabaja y de las tipologías de criminalidad y por conocer a la población. Pero no podemos caer en el conformismo y en la autocomplacencia.

-¿Cuáles son los delitos más comines que detecta la Guardia Civil en Castilla y León?

-Cualquier tipo, si bien es cierto que los hurtos y los daños son los que se cometen en mayor cuantía. Últimamente se están incrementado las estafas que se realizan vía internet, sobre todo al colectivo de personas mayores.

-Hablando de nuevas tecnologías, no sé si está siendo una gran ayuda para sus quehaceres.

-Han cambiado muchos aspectos de nuestras vidas. Nos han facilitado mucho trabajo pero también dependemos cada vez más ellas. Son herramientas positivas que nos aportan mucho y bien empleadas sirven para dirigir y trabajar mejor.

-¿Y existen denuncias a la Guardia Civil, en especial en los centros educativos y escolares por el denominado acoso escolar vinculándolo a estas tecnologías?

-Se trabaja permanentemente con los escolares. Llevamos a cabo distintas acciones con conferencias, cursos y alertando de los riesgos. En cuanto al número de denuncias no es muy significativo en la actualidad.

-Son muchas las campañas de vigilancia que realiza la DGT en las carreteras, pero las víctimas mortales siguen siendo altas? ¿Los conductores siguen sin concienciarse?

-En los últimos años se ha producido un descenso en vías interurbanas en víctimas y heridos graves. Estamos trabajando en la buena dirección pero queda mucho para esa visión cero. Y se hace necesario una mayor concienciación y un mayor reproche a determinadas conductas, especialmente a la alta velocidad.

-¿Y cómo es el estado anímico del Cuerpo?

-El ser guardia civil es muy vocacional. Somos servidores públicos con mayúsculas y se nos exige mayores sacrificios que al resto. Cumplir estas tareas no es nada fácil sin determinados valores y que siempre deben estar presentes en nuestro día a día.

Y ante los últimos acontecimientos, ¿le ha sorprendido la respuesta y el cariño que les ha dispensado el pueblo español?

- Sabemos que el reconocimiento que tenemos de la sociedad castellano y leonesa en particular es alto. Lo que nos ha sorprendido es la difusión que se ha dado y ello es el mayor estímulo en nuestro trabajo diario.

Un general respetado dentro y fuera de España

Madrileño de nacimiento, a lo largo de su fecunda trayectoria, desde que fue nombrado teniente en 1983, ha desempeñado importantes cometidos en Logroño, la propia capital de España o Nueva York. Eso le ha valido para sumar numerosos reconocimientos entre los que destacan la Placa, la Cruz y la Encomienda de la Real Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar y la Insignia Real de Reconocimiento Civil a las víctimas de terrorismo, entre otras.