Patrimonio

La ciudad de León habilita un nuevo tramo de muralla accesible para todos

El alcalde, Antonio Silván, pone de relieve el apoyo de la institución a las personas con movilidad reducida.

El alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González, visitan la muralla.
El alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González, visitan la muralla.larazon

León cuenta con una nueva zona transitable y accesible de la muralla de la ciudad desde la Casona de Puerta Castillo, a través de un ascensor, hasta el convento de las Clarisas.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, visitó este tramo, unos 100 metros rehabilitados que el primer edil puso de relieve, ya que en el proyecto han participado de manera conjunta la administraciçon local y nacional, lo que permite garantizar la «plena accesibilidad» al colectivo de las personas con movilidad reducida, quienes podrán acceder a «uno de los principales monumentos».

En concreto, una inversión de 872.707 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.700 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento leonés aportó 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de las obras, ha permitido restaurar el lienzo interior de la muralla.

Uno de los aspectos más importantes de esta restauración es la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de las personas pues se contempla el acceso universal desde el ascensor de la Casona de Puerta Castillo al adarve contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León garantizando su acceso universal. Además, los visitantes pueden ver el yacimiento arqueológico de Santa Marina, donde se asentaba la muralla de la Legio VI.

Silván anunció que el Ayuntamiento de León tiene previsto realizar otras dos actuaciones en la muralla de la ciudad, después de que se haya aprobado la licitación, por un importe de 100.000 euros, para poner en valor el yacimiento de Santa Marina y convertir ese espacio en «un conjunto histórico de primera categoría» que se espera que pueda estar a disposición de los ciudadanos el próximo verano.

También se demolirán, en la calle Conde Rebolledo, los edificios que tapan la muralla.