Empresas

La cocina une a los pueblos de León y Valladolid para atraer visitantes

El proyecto de ambas diputaciones se presenta hoy en la capital leonesa y mañana en la vallisoletana

Los presidentes de las diputaciones Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, con algunos de los chefs participantes en el proyecto
Los presidentes de las diputaciones Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, con algunos de los chefs participantes en el proyectolarazon

El proyecto de ambas diputaciones se presenta hoy en la capital leonesa y mañana en la vallisoletana.

Sacar el mayor provecho de la calidad que ofrecen los productos de los pueblos vallisoletanos y leoneses. Ése es el objetivo de la iniciativa gastronómica «Cocinando con lo nuestro», que ponen en marcha, a partir de hoy, las diputaciones de Valladolid y de León.

El arranque será esta tarde en el leonés Palacio de los Guzmanes, con la presentación del proyecto, mientras que mañana, la Escuela Internacional de Cocina, con sede en la capital vallisoletana, acogerá una degustación de «Cocinando con lo nuestro», en la que prestigiosos chefs de las provincias de Valladolid y León realizarán creaciones con los principales productos de ambos territorios, con el fin de promocionar y de dar a conocer su excelente calidad.

«Se trata de divulgar los alimentos de las dos provincias a través de la gastronomía y poner a la vez en valor la oferta turística de ambos territorios», explica el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de. Algo sobre lo que el presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo, por su parte, no tiene duda, debido a la «gran calidad de nuestros productos agroalimentarios y el buen hacer de nuestros restauradores», que sirve para que los restaurantes ofrezcan un alto nivel de calidad.

Los siete restaurantes que participan dentro de la provincia de Valladolid, tres son de la capital: El Trigo, La Criolla y Sibaritas Klub; y cuatro de diferentes localidades: La Botica (Matapozuelos) y LeDomaine (Sardón de Duero), que cuentan con una estrella Michelín; El Refectorio de Abadía; La Martina (Montemayor de Pililla); y El Rincón del labrador (La Santa Espina).

Por la provincia de León participarán Cueva los Poinos (Valdevimbre), La Tronera (Villadepalos), Restaurante Luis (Sahagún de Campos); restaurante Serrano (Astorga), y BeCook, La Somoza y Cocinandos en León capital, este último con una estrella Michelín.

León y Valladolid están así «más unidos» que nunca gracias a la gastronomía, destacan los dos presidentes de las dos diputaciones. Por ello, elaborarán un listado de productos de calidad amparados por sus respectivas marcas que facilitarán a los cocineros con el fin de que ellos puedan seleccionar aquellos que consideren oportunos para preparar sus respectivos menús al precio que ellos mismos determinen.

La idea es que los cocineros de León usen productos de Valladolid y viceversa aunque también se permite el «maridaje» entre alimentos de las dos provincias.

Cocinando con lo nuestro

«Cocinando lo nuestro» reúne a siete chefs de cada provincia, que ofrecerán menús a precio libre elaborados con alimentos autóctonos. Los cocineros llevarán a a cabo creaciones con los principales productos de ambos territorios, con el fin de promocionar y de dar a conocer su excelente calidad. El formato es flexible y cada restaurante elegirá la configuración del menú o los platos que quiera servir.