Castilla y León

La comunidad educativa planta cara a la violencia machista en la Comunidad

Nace la Red de Centros Educativos para avanzar en las aulas en igualdad y hacer frente al maltrato

Los consejeros Fernando Rey y Alicia García en un acto con estudiantes en Valladolid
Los consejeros Fernando Rey y Alicia García en un acto con estudiantes en Valladolidlarazon

Nueve colegios e institutos de la Comunidad forman parte de la recién creada Red de Centros Educativos contra la Violencia de Género en Castilla y León, que nace para plantar cara a la violencia machista a través de la sensibilización, prevención y detección en las aulas, con una mayor implicación de profesores y alumnos.

Una nueva herramienta abierta a cualquier centro educativo de la Región que se quiera adherir que contempla medidas de actuación que contribuyan a la igualdad y eliminación de prejuicios y estereotipos sexistas en las aulas además de facilitar formación específica a la comunidad educativa en el conocimiento del significado de la violencia de género y la forma de actuar contra ella.

Los consejeros de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Rey y Alicia García, respectivamente, presentaban ayer esta Red en el instituto Ferrari de Valladolid, uno de los centros participantes, y avanzaban que en enero se darán a conocer los protocolos de actuación que los centros deberán aplicar en caso de que se conozca algún caso de violencia entre los alumnos o en las familias de estos.

«La lucha contra la violencia de género es política de Comunidad y es uno de los escenario críticos donde nos la jugamos», decía Fernando Rey, quien destacaba la importancia de las aulas «para ayudar a desaprender conductas y aprender la cultura del respeto».

Por su parte, Alicia García advertía de que tres de cada diez niñas de entre 15 y 19 años han sufrido violencia machista por parte de su pareja o ex pareja, según un informe de la OMS, y llamaba a reflexionar y trabajar desde el ámbito educativo para hacer frente a una lacra que se ha llevado la vida de medio centenar de mujeres este año.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO denuncian que gran parte de culpa del aumento de la violencia machista se debe a los «fuertes recortes» de los últimos años y critican que una de cuatro órdenes de protección incoadas se hayan denegado este año en la Región. Por otra parte, el CSIF plantea una figura sindical especializada que actúe como agente de prevención y apoyo a las víctimas.