Castilla y León

La comunidad universitaria se vuelca con Numancia

Cantabria, Oviedo y la Católica de Ávila muestran su apoyo a que el yacimiento soriano sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21
Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21larazon

La candidatura de Numancia para que sea el yacimiento sea declarado Patrimonio de la Humanidad sigue ganando adeptos día tras día. Los últimos, tres universidades como la de Oviedo, la de Cantabria y la Católica de Ávila, que pone de manifiesto el gran respaldo que la candidatura que impulsa Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21, está encontrando en la Universidad.

De hecho, son muchas las instituciones universitarias, públicas y privadas, de todo el mundo las que ya han mostrado su apoyo a que Numancia sea considerado Patrimonio Mundial por la Unesco. Entre ellas, la Universidad de Bristol y la de Hamburgo de fuera de España; la San Pablo CEU, la de Alcalá de Henares, la Alfonso X El Sabio, la de Murcia y la de Sevilla, de otras partes de nuestro país; o la de Salamanca y Valladolid, procedentes de Castilla y León.

«Numancia es un referente universal del valor de un pueblo que murió en defensa de la libertad, de la independencia y de su honor», destaca el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, en la carta que le ha remitido a Amalio de Marichalar transmitiéndole su apoyo en la lucha que encabeza.

Mientras que desde la Universidad Católica de Ávila (Ucav), su rectora María del Rosario Sáez Yuguero, considera que es un «clamor» general que Numancia tiene que ser considerada Patrimonio de la Humanidad, y pone la institución abulense a disposición de la iniciativa. «Tenemos que trabajar todos en común para lograrlo, por respeto a la historia y a la cultura universal que representa Numancia así como a los valores que la sustentan», destaca la rectora.

Finalmente, desde Cantabria coinciden también con las otras dos universidades, y ven necesario poner en valor pasajes históricos como el de Numancia «por el bien y el futuro de nuestra sociedad».