Literatura

Literatura

La cubana Lilliam Moro logra el Premio de Poesía «Pilar Fernández Labrador»

El jurado del prestigioso galardón, al que se han presentado más de medio millar de poemarios de escritores de 34 países, otorga también un accésit a la boliviana Paula Rodríguez Leytón

Pilar Fernández Labrador, con los miembros del jurado António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas, Julián Barrera, Victoria Pérez Castrillo y Miguel Elías
Pilar Fernández Labrador, con los miembros del jurado António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas, Julián Barrera, Victoria Pérez Castrillo y Miguel Elíaslarazon

El jurado del prestigioso galardón, al que se han presentado más de medio millar de poemarios de escritores de 34 países, otorga también un accésit a la boliviana Paula Rodríguez Leytón.

La poetisa y novelista cubana afincada en Miami, Lilliam Moro, se alzó con el prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, en su cuarta edición con el poemario «Contracorriente».

El jurado también otorgó un accésit a la escritora boliviana Paula Rodríguez Leytón por su obra «Pequeñas mudanzas».

Se trata del único galardón que reúne a poetas de toda la América Hispana y de prestigio consolidado en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Este año se han presentado más de medio millar de poemarios de una treintena de escritores de todos los países de la América Hispana, además de Portugal, España, Israel, Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia, Canadá, Italia, Alemania, Bulgaria y Australia.

El Premio, que organiza la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, lo dirigió el universal poeta portugués António Salvado, y lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador, una de las mujeres que más ha proyectado Salamanca en el mundo de la cultura y como espacio de pensares y sentires.

Pilar Fernández Labrador consideró «un éxito» que por cuarto año consecutivo «poetas del mundo entero se acerquen a Salamanca» a través de sus obras.

Por su parte, la catedrática en Literatura Hispanoramericana de la Universidad salmantina y miembro del jurado, Carmen Ruiz Barrionuevo, señaló que el poemario «Contracorriente» se mereció el reconocimiento por contener «una poesía marcada por los conflictos de la historia cubana, por el exilio, por la memoria y por la recuperación de ese mundo perdido».

Del jurado formó parte también el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, reconocido dinamizador de las artes y las letras salmantinas e impulsor de reconocidos proyectos como el Encuentro de Poetas Iberoamericanos.