Soria

La Diócesis Osma-Soria da ejemplo de compromiso social y acción evangélica

A su vigorosa presencia a través de internet suma numerosas actividades con jóvenes , inmigrantes y mayores

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, en el centro, inaugura con el director de Cáritas, Francisco Javier Ramírez, una de sus tiendas sociales
El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, en el centro, inaugura con el director de Cáritas, Francisco Javier Ramírez, una de sus tiendas socialeslarazon

La Diócesis de Osma-Soria se ha convertido en un referente y un ejemplo de caridad y acción evangélica. Se trata de uno de los obispados más activos de las España autonómica. Numerosas son las actividades que lleva a cabo, con los jóvenes y las personas mayores como principales protagonistas.

Su delegado episcopal de Medios de Comunicación Social, Rubén Tejedor, señala a LA RAZÓN que de cara «al próximo curso nos vamos a centrar, como no puede ser de otra manera, en la pastoral juvenil. Así lo ha pedido nuestro nuevo Obispo, D. Abilio, y así se va a estudiar en la sesión del Consejo presbiteral diocesano que tendrá lugar hoy».

También llevará a cabo iniciativas con los jóvenes como la peregrinación a Santiago de Compostela y han empezado a trabajar en algunas parroquias de la capital con el método de nueva evangelización «Alpha» así como con «Life-Teen».

Sobre los mayores también resalta que «los grupos de visitadores de enfermos están muy pendientes de nuestros mayores. Se les acompaña, sobre todo en las zonas más rurales, en lo pequeño y cotidiano de sus vidas, de su día a día, ya que es esencial la labor de tantos sacerdotes». Y es que según asegura «el Buen Pastor, que no se olvida de ninguna de sus ovejas, ni siquiera de aquellas que, como los ancianos, menos puedan contar en apariencia»

Además, es una de las instituciones con más presencia en las redes sociales. Rubén Tejedor subraya que «en la Diócesis tenemos claro que llegar a la gente a través del mundo digital es irrenunciable». En este sentido, añade que «sería un suicidio no estar presente en la gran plaza pública que son las redes sociales. La Iglesia con su maravilloso mensaje debe estar donde están los hombres y mujeres de cada época poniendo luz. Y creemos que nuestra presencia lleva el Evangelio a la sociedad soriana de una manera sencilla, sin grandes pretensiones, silenciosa pero eficaz».

Otro de sus proyectos más novedosos es su renovada página web diocesana (www.osma-soria.org). Rubén Tejedor destaca que la «cuidamos cada día y la mantenemos constantemente actualizada».

«Siempre que hemos tenido iniciativas diocesanas importantes hemos cuidado este campo (sirvan de ejemplo las webs de la Beatificación del Obispo Palafox o la que hicimos para la Misión diocesana 2011-2014). Últimamente hemos puesto en marcha la web de la Catedral de El Burgo de Osma http://catedralburgodeosma.com/. La Iglesia debe conservar íntegro el depósito de la fe, la maravilla que es el Evangelio, pero presentarlo con nuevos lenguajes y modos en este siglo XXI. Y, con sencillez y humildad, desde nuestra Diócesis en ello estamos», añade.

El delegado de los Medios de Comunicación Social también asegura que «para nosotros es muy interesante el eco que tiene nuestro canal Youtube con el vídeos mensual que hacemos https://www.youtube.com/channel/UCcW0-2ohgrpPzHLHcsrhG8Q Estamos muy contentos por el número de visitas, las valoraciones, en este poco más de un año». Ahora se plantean, según explica, mejorar su presencia en facebook, twitter o Instagram con cuentas oficiales de la Diócesis.