Ávila

La Diputación de Ávila se sube al carro del Diálogo Social

Primera institución provincial que pone en marcha este órgano de consenso

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Juan Saborido, Luis Sánchez y Óscar García firman el acuerdo que permitirá la creación del Consejo Provincial del Diálogo Social de Ávila.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Juan Saborido, Luis Sánchez y Óscar García firman el acuerdo que permitirá la creación del Consejo Provincial del Diálogo Social de Ávila.larazon

Si el pasado lunes, el presidente Juan Vicente Herrera hacía una encendida defensa de las magníficas relaciones existentes en esta Comunidad entre los sindicatos, la patronal y la Junta para alcanzar consensos que redunden en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses, auguraba un futuro largo, fructífero y esperanzador para nuestro Diálogo Social, y animaba al resto de regiones de la España autonómica y al propio Gobierno de la Nación a que tomen como ejemplo a Castilla y León, ayer, la Diputación de Ávila se convertía en la primera institución provincial que recoge este guante y pone en marcha el denominado Consejo Provincial del Diálogo Social.

Satisfacción y caras de felicidad entre los firmantes, el presidente Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los responsables de la patronal abulense Juan Saborido, y de los sindicatos UGT y CCOO, Luis Sánchez y Óscar García, respectivamente. «Tenemos muchas esperanzas puestas en este nuevo órgano», decía Sánchez Cabrera, quien se comprometía a mantener un diálogo abierto entre todas las partes en todos los ámbitos, pero principalmente en el económico y en lo social, para mejorar la calidad de vida y bienestar de los abulenses. «Por fin somos los primeros en algo», se felicitaba, por su parte, el responsable de CCOO en la provincia de Ávila, a la vez que destacaba el «gesto de apertura» que tiene la puesta en marcha de este Consejo del Diálogo Social.

De la misma forma, el líder «ugetista» se mostraba convencido de los buenos resultados que este nuevo órgano de negociación supondrá para los abulenses. «Será muy fructífero», sentenciaba Luis Sánchez, para quien el hecho de que se puedan abordar conjuntamente entre todas las partes implicadas asuntos tan importantes que tienen que ver con el empleo, los servicios sociales, la dependencia, la vivienda o el desarrollo rural, es «esencial» para garantizar el Estado del Bienestar en una provincia como la abulense que, decía, «padece una elevada tasa de paro».

Crear empleo, la prioridad

Desde la patronal abulense, por su parte, su presidente Juan Saborido destacaba que la creación de este Consejo del Diálogo Social permitirá reducir esta tasa de desempleo, porque tiene entre sus objetivos promover la inserción laboral, fomentar el empleo y, especialmente, integrar a la mujer en el mercado laboral.

Todos los firmantes se comprometen a constituir un foro estable de negociación y participación. Entre las competencias de este órgano, el presidente de la Diputación de Ávila destacaba la definición de materias objeto de Diálogo Social y la aprobación de los acuerdos de ámbito provincial que se alcancen en este marco.