Segovia

La Diputación de Segovia incrementa un 20% su inversión en carreteras

La institución provincial refuerza la conservación para mejorar la seguridad

El presidente de la Diputación Francisco Vázquez visita una carretera segoviana
El presidente de la Diputación Francisco Vázquez visita una carretera segovianalarazon

Mejorar las infraestructuras viarias para mejorar la seguridad y aumentar los viajes. Éste es el objetivo prioritario de la Diputación de Segovia, que preside Francisco Vázquez.

Por este motivo, la institución provincial segoviana incrementó un 20 por ciento su inversión en las carreteras en los últimos años.

Además, realizó un gran esfuerzo para compensar la retirada de aportaciones de las administraciones autonómicas y central a las infraestructuras de la provincia.

En este sentido, Francisco Vázquez recordó que en el año 2011, el último en el que se recibió dinero de otras instituciones, la Diputación se gastó directamente 1,47 millones de euros, de ellos 873.000 en la renovación integral de algunas vías y unos 600.000 en la conservación, mientras que este año ese gasto se elevará hasta los 1,76 millones, de los cuales 1,07 están sirviendo para arreglar cinco carreteras y los 695.000 restantes se dedican al mantenimiento general de las diferentes vías.

De la importancia de la institución provincial segoviana a esa red viaria provincial es reflejo el Plan de Carreteras 2016-2018 en el que ahora está inmerso, y que en el conjunto del trienio prevé una inversión de 4,5 millones.

Solo en 2017 se han arreglado ya las carreteras de Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel, de la CL-601 a Fuentepelayo en el tramo entre esta última localidad y Pinarnegrillo, de la CL-603 a la A-601 por Cantimpalos y de Barbolla a Naves de Enmedio, en el tramo del cruce de Boceguillas a Barbolla.

Además, la institución provincial está invirtiendo en estos momentos en la carretera que va de la N-110 a Francos y el acceso a Alealázaro.

El departamento de Carreteras de la Diputación cuenta este año con un presupuesto cercano a los cinco millones. Al casi 1,1 millones destinado a la inversión, y los 695.000 euros de conservación, hay que sumarle 668.300 de gastos corrientes, y más de 2,4 millones del gasto de personal.

Unas 80 personas prestan servicio en este área de la institución provincial segoviana, de los cuales 70 están trabajando directamente en las vías.

La Diputación viene realizando también un gran esfuerzo por mantener su parque móvil en el mejor estado. Así, junto a algunos coches y remolques, hace dos años se adquirió una motoniveladora por 299.000 euros y el año pasado un camión para riegos por un total de 74.000 euros, que potenciar los recursos materiales.