Educación

La enseñanza bilingüe se abre paso también en los institutos de la Región

La Razón
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Las 19 nuevas secciones autorizadas aseguran la continuidad del bilingüismo en Secundaria

Cerca de quinientos colegios e institutos de la Comunidad impartirán en sus clases asignaturas en un idioma extranjero durante el próximo curso escolar al que se incorporan 19 nuevas secciones bilingües en los centros docentes hasta un total de 598 distribuidas a lo largo y ancho de la Comunidad.

La Consejería de Educación lleva más de diez años apostando por este modelo de enseñanza bilingüe al que cada año se suman nuevos centros docentes, que se ha convertido en uno de los programas más destacados y en seña de identidad de la Educación en nuestra Región.

De las sas secciones autorizadas, dos se encuentran en la provincia de Burgos; tres, en Palencia; una, en León; siete, en Salamanca; dos, en Segovia; dos, en Soria; una, en Valladolid y una, en Zamora. Mientras que el inglés sigue siendo el idioma elegido más por todos los centros. Para esta aprobación, la Consejería de Educación tuvo en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se aprobaron de oficio, teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas, según informa la Junta en un comunicado.

La presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere la mitad del horario escolar, son algunos de los requisitos que pide el Gobierno regional para que el centro educativo pueda ser bilingüe.

Además, la Consejería de Educación presta asimismo diversos servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación o la formación permanente del profesorado.

Por otro lado, el departamento que dirige Fernando Rey está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo que mejore y de un nuevo impulso al actual. Para llevarlo a efecto, la Consejería de Educación propone evaluar la eficacia del vigente de este modelo para poner en marcha otro dirigido a los centros docentes, consensuado con la comunidad educativa, y que tenga en cuenta especialmente a necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales así como la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.