Segovia

La Fiesta de Valtiendas da el pistoletazo de salida a la vendimia del vino segoviano

El pregón corrió a cargo del miembro de Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz

Distintas autoridades como Alejandro Costa, José María Bravo o Fernando Sanz, entre otros, brindan por la excelencia del vino segoviano
Distintas autoridades como Alejandro Costa, José María Bravo o Fernando Sanz, entre otros, brindan por la excelencia del vino segovianolarazon

La tradicional Fiesta de la Vendimia de Valtiendas ha servido, un año más, para dar el pistoletazo de salida a la recogida de la uva en la comarca, que servirá para elaborar el vino segoviano por excelencia. La Denominación de Origen de Valtiendas, la única que abarca únicamente territorio segoviano, engloba a un total de 16 municipios: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

A ellos se ha referido precisamente en un romance el pregonero de la fiesta, el miembro del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz. El también padrino de la celebración ha hecho un repaso en su pregón a la presencia del vino en la literatura a lo largo de la historia. Así, se ha referido a textos desde la Biblia, pasando por Gonzalo de Berceo o Cervantes, y libros como La Celestina o El Lazarillo. Un brindis creado en su día por Ignacio Sanz ha servido al pregonero para desear una buena fiesta a los cientos de personas que se han acercado hoy a Valtiendas en una jornada en la que el tiempo ha acompañado.

El presidente de la DO Valtiendas, Alejandro Costa, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha sido el encargado de presentar al pregonero, y de agradecer a todos los que han hecho posible un año más la fiesta, y harán posible la vendimia para sacar adelante unos vinos de calidad.