Castilla y León

La FRMP emplaza al Gobierno de España a mejorar el modelo de financiación local

Polanco propone un mecanismo para que ayuntamientos y diputaciones solventes dispongan del superávit

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto a Jesús Julio Carnero, José Luis Vázquez, Jesús García, Aitana Hernando y Fernando Salgueiro
El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto a Jesús Julio Carnero, José Luis Vázquez, Jesús García, Aitana Hernando y Fernando Salgueirolarazon

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, emplaza al Gobierno de España, a través del organismo nacional, a mejorar, en el horizonte de cinco meses, el modelo de financiación local y propone un mecanismo «urgente y transitorio» para que los ayuntamientos y diputaciones solventes puedan disponer de su superávit.

Así se acordó en la Comisión Ejecutiva de la FRMP, en una reunión celebrada en la villa segoviana de Cuéllar, donde Polanco recalcó que van surgiendo «nuevas necesidades financieras» en los municipios, como por ejemplo «la jubilación anticipada de los policías locales».

Para acometerlas necesitan poder utilizar los remanentes de la tesorería. «Con nuestro superávit tendremos la capacidad de decididr hacia dónde nos dirigimos», afirmó.

Alfonso Polanco explicó que es totalmente factible tener este mecanismo en marcha «en un horizonte de cinco meses» y sacar adelante «esta propuesta que es realista» para los municipios y diputaciones. «Es una solución rápida al bloqueo de las cuentas», afirmó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la federación y alcalde del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, aseguró que tiene que tener los instrumentos para garantizar los derechos de sus vecinos y, eso pasa, «por tener la financiación necesaria» que no se puede «posponer más».

Vázquez remarcó que, en estos 40 años de democracia consolidada, ha habido «reiterados incumplimientos» por parte de los gobiernos centrales y de la Junta de Castilla y León, y «ya no puede haber más disculpas».