Infraestructuras ferroviarias

La FRMP potencia en Ponferrada el Corredor Atlántico

Su presidente, Alfonso Polanco, compromete su apoyo para la construcción de la autovía A-76, que potenciará a la capital berciana

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo
El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayolarazon

Su presidente, Alfonso Polanco, compromete su apoyo para la construcción de la autovía A-76, que potenciará a la capital berciana.

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), potencia en Ponferrada el Corredor Atlántico. Así lo dejó patente su presidente y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, al comprometer el apoyo de la institución para proyectos como la construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, que potenciarán la «privilegiada ubicación» de la capital berciana dentro del eje logístico del Corredor Atlático.

Polanco se reunió con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y planteó también a los responsables del Consejo Comarcal del Bierzo la posibilidad de integrarse, como institución propia, en la estructura de la Federación.

Respecto al encuentro mantenido en el Consistorio ponferradino, el presidente de la FRMP destacó que Ponferrada supone el «nexo de unión entre dos comunidades históricas» como Galicia y Castilla y León.

En ese sentido, Polanco apostó por mejorar las comunicaciones de Ponferrada, así como por impulsar otros sectores con potencial, como el energético o el agroalimentario. «Queremos tener claras las reivindicaciones de cada ayuntamiento, conocer desde dentro sus inquietudes para defenderlas en los foros donde la FRMP esté representada», explicó Polanco, que valoró el papel de «mediación» de la federación entre los consistorios y la administración regional.

Por su parte, Fernández Merayo subrayó la importancia de potenciar también la construcción de un edificio de usos múltiples sanitarios en el antiguo Carrefour.

Durante su visita a Ponferrada, el presidente de la FRMP aprovechó para reclamar de nuevo una modificación del sistema de financiación local, que permita a ciudades de menos de 75.000 habitantes disponer de una «financiación específica como dinamizadora de un núcleo rural».

Al respecto, Polanco destacó éste como «uno de los grandes retos de la legislatura» y elogió el «empeño» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para plantear esta demanda en la pasada Conferencia de Presidentes.

«Tenemos un problema de financiación importante», resumió Polanco, que destacó la «gran injusticia» que supone el hecho de que los ayuntamientos hayan sido los grandes responsables de sacar las cuentas españolas de los números rojos.

Al respecto, el presidente de la FRMP pidió que se tenga en cuenta el «papel de liderazgo en las administraciones» que desempeñan los consistorios a la hora de asumir competencias como el empleo o el desarrollo de la actividad económica o de colaborar en el mantenimiento de otras compartidas con la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la regidora de la capital berciana agradeció el «papel interlocutor» de la FRMP y destacó el «simbolismo» de que la primera reunión fuera de la sede de la Federación tenga como escenario a la ciudad de Ponferrada, a la que definió como «capital del mundo rural».

Finalmente, Polanco señaló que cpm este encuentros se inician la sjornadas del «Año del Municipalismo» en el que busca tener un trato más cercano con las corporaciones locales.