Castilla y León

La implicación de la comunidad educativa hace aflorar nuevos casos de acoso escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, asegura que las aulas tienen un nivel de seguridad alto

El consejero de Educación, Fernando Rey, preside en Valladolid la reunión del Observatorio de Castilla y León en la sección de convivencia escolar
El consejero de Educación, Fernando Rey, preside en Valladolid la reunión del Observatorio de Castilla y León en la sección de convivencia escolarlarazon

Los casos de acoso en las aulas de Castilla y León aumentaron un 80 por ciento en el último curso al pasar de 31 a 56. Unos datos negativos, pero que el consejero de Educación, Fernando Rey achacó a la implicación de la comunidad educativa para sacar a la luz esta «verdad incómoda» que supone el bullying.

Los casos de acoso en las aulas de Castilla y León aumentaron un 80 por ciento en el último curso al pasar de 31 a 56. Unos datos negativos, pero que el consejero de Educación, Fernando Rey achacó a la implicación de la comunidad educativa para sacar a la luz esta «verdad incómoda» que supone el bullying. No obstante, Rey confirmó que las aulas de la Comunidad tienen una «seguridad muy alta» y que «genera confinaza en las familias», y destacó los programas puestos en marcha desde su departamento así como en los distintos centros educativos para atajar este problema.

«Nos preocupa el acoso invisible. Y no es que haya habido más sino que se ha podido detectar mejor. Ahora tenemos que trabajar en afinar más con la solución», declaraba en una rueda de prensa donde daba a conocer estos datos, donde también resalta el incremento de agresiones al profesorado (700 en el último año) o que el número de incidencias total en los centros ha caído hasta los 19.823 (-15,44por ciento).

Método finlandés

Una de las iniciativas que se van a poner en marcha en las aulas de Castilla y León, según indicaba el consejero, es un método finlandés que tiene al propio alumnado como protagonista. Con ello se trabajará para que los propios escolares se impliquen y tengan una participación activa tanto con las víctimas y con los agresores y que les permita trabajar directamente con ellos para solucionar los conflictos.

Otro de los problemas, según Fernando Rey, es que las propias familias no quieren ver «en que sus hijos son agresores» e hizo hincapié en el problema del «ciberacoso», donde apuntó que requiere un «abordaje más específico» y por ello instó a los padres a «educar en el uso del móvil.

El informe señala que aproximadamente uno de cada diez centros de la Comunidad se produce una situación de posible acoso confirmado, una situación que puede afectar a uno de cada 1.000 alumnos, mientras que los conflictos entre iguales, en general, pueden afectar a cerca de 1 de cada 100 alumnos. En total se abrieron durante el pasado curso 620 expedientes, la gran mayoría en los primeros cursos de la ESO.