Castilla y León

La Junta consigue que la Formación Profesional atraiga a 42.000 alumnos

A pesar de este incremento, la cifra sigue siendo baja, teniendo en cuenta que se ofertan 102 titulaciones

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita un centro de Formación Profesional de Ponferrada
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita un centro de Formación Profesional de Ponferradalarazon

A pesar de este incremento, la cifra sigue siendo baja, teniendo en cuenta que se ofertan 102 titulaciones

El ambicioso Plan de Formación Profesional (FP) 2012-2015 del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha conseguido atraer a 42.000 alumnos. Un cifra que va creciendo año tras año, pero que el Ejecutivo autonómico no considera insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que la Junta oferta en Castilla y León un total de 102 titulaciones.

Además, la Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, ha facilitado más de 278 experiencias bilingües en módulos profesionales y se proporcionó formación específica al profesorado mediante el desarrollo de 109 cursos específicos en los que participaron 1.793 mientras que otros 43 realizaron estancias formativas en empresas y 415 en tareas de formación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, con el proyecto con el plan se ha facilitado el acceso a la FP a jóvenes en riesgo de fracaso escolar o abandono temprano a través de 956 programas de cualificación profesional inicial que se han desarrollado con 27 perfiles diferentes y en tres modalidades que ahora han sido sustituidos por la Formación Pofesional Básica, que se puso en marcha en el curso 2014-2015 con doce nuevas titulaciones y 174 ciclos.

A pesar de este incremento, la Formación Profesional «todavía no goza del mismo prestigio que la educación general”. Así, señala que el porcentaje de matriculados en ciclos de grado medio en Castilla y León en el curso 2013-2014 fue del 35,2 por ciento respecto al matriculado en Bachillerato que alcanzó el 64,8 por ciento. Datos que están «muy lejos» del porcentaje deseado de regiones como Cantabria, donde el reparto es 45,9 y 46,1 por ciento.

«Las familias y los jóvenes siguen considerando el bachillerato como un itinerario de mayor éxito, que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo personal y profesional y mayor facilidad para acceder a empleos mejor remunerados», indica el informe.

En lo que se refiere a la colaboración con la empresa, el Plan de FP considera que en este sentido los avances del plan han sido positivos, donde se han suscrito 8.980 convenios específicos con empresas para la realización de la formación en el centro de trabajo, un 43 por ciento más que en el plan anterior y dentro del programa Aula-Empresa se ha pasado de seis actuaciones en el curso 2011-2012 en el que se puso en marcha a 171 proyectos en 79 centros.