Empresas

La Junta favorece la creación de proyectos empresariales en municipios mineros

La inversión permitirá ampliar la estación de esquí Valle laciana-Leitariegos.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, informa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, informa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.larazon

La inversión permitirá ampliar la estación de esquí Valle laciana-Leitariegos.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a demostrar su compromiso con las cuencas mineras. En su última reunión semanal la Junta aprobó más de 14,5 millones, en dos acuerdos, para impulsar nuevos proyectos empresariales y generar actividad económica.

Así lo destacó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien indicó que la primera partida consiste en una subvención a la sociedad de capital riesgo «ADE Capital Sodical» para la constitución de dos fondos, denominados «Tierras Mineras», dirigidas específicamente a financiar iniciativas industriales en los municipios carboníferos.

En este sentido, afirmó que estos apoyos, contemplados en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, se incorporán a la Lanzadera Financiera con la previsión de que puedan inducir una inversión privada de 70 millones.

Milagros Marcos informó de que estos 11 millones se distribuirán a través de dos herramientas: un fondo de «capital semilla» dotado con un millón de euros para participar temporalmente en el accionariado de empresas que quieran implantarse en la zona y un fondo de capital riesgo con 10 millones para impulsar empresas dispuestas a consolidarse o expandirse.

Las condiciones que deben cumplir estos proyectos básicamente son su viabilidad y el emplazamiento, ya que deben ubicarse en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización.

En el caso de la subvención de 3,5 millones de euros para ampliar las instalaciones de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, la portavoz de la Junta afirmó que esta cantidad será entregada a la Diputación de León como titular de las instalaciones, con las que pretenden «atraer más turismo a la zona y, con ello, contribuir a la generación de nueva actividad y a la creación de empleo».

El proyecto de remodelación de la estación de esquí incluye la ampliación de las pistas existentes, así como la construcción de una nueva para debutantes y de un parque de nieve para la práctica de «snowboard». Además, se instalarán más remontes y se mejorarán los actuales con telesillas, telesquí o cintas cubiertas, entre otros.

Sobre la repercusión que pueden tener estas ayudas en forma de creación de nuevos puestos de trabajo, Milagros Marcos reconoció que «dependerá del tipo de empresas y la necesidad de mano de obra que tengan». Por este motivo, animó a los emprendedores a llevar a cabo iniciativas que generen actividad en la zona.