Castilla y León

La Junta ofertará plazas de veterinario que han quedado desiertas al personal interino

El sector denuncia déficit de personal en el ámbito rural, en una jornada de trabajo en León

El consejero Suárez-Quiñones llega a la jornada junto a Fidentino Reyero y Juan Carlos Alonso, ayer en León
El consejero Suárez-Quiñones llega a la jornada junto a Fidentino Reyero y Juan Carlos Alonso, ayer en Leónlarazon

La Junta de Castilla y León ofertará la semana que viene las plazas de veterinario que han quedado desiertas al personal interino, además de que éstas últimas quedarán también cubiertas. Así lo aseguraba ayer el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, recogiendo el guante de las quejas que transmitían los veterinarios de León, durante la jornada de trabajo que el sindicato de veterinarios leoneses celebraba en la capital leonesa, con la presencia, también, del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La organización denuncia que el déficit de personal existente en las unidades de atención al campo en el medio rural llega a «niveles alarmantes» debido a la movilidad de personal administrativo como consecuencia del concursos de traslado. El presidente del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal), Manuel Martínez, señalaba que este personal está en un umbral mínimo de cobertura del 50 por ciento de las plazas y que la situación es peor en el caso de los ingenieros técnicos agrícolas, donde el 76 por ciento de los puestos de trabajo están desocupados y hay ocho unidades de desarrollo agrario en la periferia que no tienen ningún técnico. Martínez ponía como ejemplo la Sección Agraria Comarcal de La Bañeza donde se tramitan cerca de 4.000 expedientes de la Política Agraria Común (PAC) de los 11.000 de toda la provincia, no hay ni un sólo ingeniero técnico agrícola para gestionar esa labor. «Es urgente la cobertura de esas plazas, inicialmente por interinos, al menos que todas las secciones y unidades agrarias comarcales tengan un par de auxiliares administrativos y dos técnicos», señalaba el presidente del sindicato, en declaraciones recogidas por Ical.

Y es que para Martínez «no se puede abandonar el medio rural y se está empezando a correr el riesgo de perder las ayudas que llegan a esas zonas y que es su medio de subsistencia».

El sindicato de veterinarios aprovechaba también la presencia de Suárez-Quiñones para anunciarle que en breves fechas le solicitarán una entrevista para abordar la «comprometida» creación de unidades de fauna silvestre dependientes de la Dirección de Medio Natural.