Hospitales

La Junta reforzará el transporte sanitario para enfermos de radioterapia de Ávila

Aunque el consejero, Antonio María Sáez Aguado, descarta la implantación del acelerador lineal

Sáez Aguado se reúne con el alcalde de Ávila, José L. Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús M. Sánchez Cabrera
Sáez Aguado se reúne con el alcalde de Ávila, José L. Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús M. Sánchez Cabreralarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera mejorará el transporte sanitario para enfermos de radioterapia de la provincia de Ávila. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras mantener un encuentro con el alcalde abulense, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Además, el responsable regional de la cartera sanitaria volvió a descartar el acelerador lineal para este territorio, demandado por vecinos y partidos políticos. En este sentido se volvió a apoyar en informes de sociedades científicas, que no recomiendan por, criterios de calidad y seguridad, la implantación de esta tecnología.

Esto se debe, explicó Sáez Aguado, a que «el mínimo para garantizar la seguridad y la calidad sería atender entre 400 y 500 casos al año», a lo que no se llegaría en la capital abulense, donde el número sería de 265 puesto que se cree que lo más conveniente es mantener la atención el Talavera y Madrid por la accesibilidad. Lo que significaría que se haría un tratamiento al día en Ávila mientras que «las sociedades científicas recomiendan más patologías para tener buenos resultados».

Asimismo, se refirió a que las recomendaciones se encaminan a que la radioterapia sea un proceso regionalizado dado su complejidad y las características de la técnica que recomiendan que se vaya «más allá de lo local». A esto se une, añadió el consejero, que para mantener la calidad uno de los criterios es que haya «al menos dos aceleradores por cada unidad», por lo que instalar un único acelerador en Ávila supondría que cuando se tuvieran que hacer actualizaciones o revisiones habría que «parar los tratamientos y se compromete la seguridad». Junto a ello está la importancia de la adquisición de competencias precisas en el uso de la tecnología por los especialistas, lo que al parecer no se garantizaría con el número de casos en la capital y los pueblos abulenses.

Saéz Aguado afirmó que tener una unidad de radioterapia en Ávila supondría «dar peor servicio a la ciudadanía y tener peores resultados», además de que «el desplazamiento de los especialistas de Salamanca sería muy complicado», informa Ical.

Por ello, el consejero se mostró partidario de mejorar el transporte. Al respecto, indicó que están «trabajando en organizar las rutas de otra manera, con mejoras en la periodicidad e intensidad para que los desplazamientos sean más cómodos y rápidos y en ello se está trabajando». Será en «dos o tres meses», con los recorridos y con medios adicionales (también se refirió al piso que hay en Salamanca con la Asociación contra el Cáncer) para hacer el transporte «más accesible, rápido y cómodo», concluyó Antonio María Sáez Aguado.