Valladolid

La Junta refuerza el acceso a la cultura a los ciudadanos con más dificultades

El programa «Cultura Diversa» prevé 113 iniciativas para fomentar la creatividad de personas con ceguera.

María Josefa García Cirac, presenta el programa «Cultura Diversa» junto a Mar Sancho y Narciso Valdeolivas.
María Josefa García Cirac, presenta el programa «Cultura Diversa» junto a Mar Sancho y Narciso Valdeolivas.larazon

El programa «Cultura Diversa» prevé 113 iniciativas para fomentar la creatividad de personas con ceguera.

La Junta refuerza el acceso a la cultura a los ciudadanos con más dificultados a través del programa «Cultura Diversa».

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó el programa mediante el cual se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a garantizar a aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales el acercamiento a diferentes formas culturales.

«Cultura Diversa» nace con tres objetivos principales. Por un lado, tal y como destacó García Cirac, la necesidad de poner en valor la diversidad artística y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones diversas, en un espacio común que sirva para fortalecer la naturaleza inclusiva de la cultura. En segundo lugar, aseguró que el objetivo del Ejecutivo autonómico es visibilizar las iniciativas que subrayen esa característica, haciendo partícipes de ella a todos los castellanos y leoneses. Por último, señaló que el programa «servirá de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos progresos y iniciativas que pongan de relieve la diversidad cultural y contribuyan a la participación de todas las personas, en igualdad de condiciones».

Así, «Cultura Diversa» reunirá en los próximos tres meses un total de 113 iniciativas en las bibliotecas públicas de la Junta en las nueve provincias, el Musac de León, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid.

«La prioridad del Gobierno Herrera en la presente legislatura se basa en dar un impulso al desarrollo de la sociedad, logrando que exista diversidad como garantía de los derechos ciudadanos y para conseguir una mayor integración e inclusión social», expuso la consejera, quien destacó que «Cultura Diversa» nace como un proyecto en el que se continuará trabajarlo para «acrecentarlo y enriquecerlo» y en el que habrá lugar para exposiciones, talleres, conciertos, ciclos de teatro, proyectos audiovisuales, clubes de cine, de lectura y jornadas profesionales de formación y debate dirigidos a todo tipo de colectivos con diferentes dificultades.