Castilla y León

La Junta se adelanta y abona los 600 millones de ayudas de la PAC

Más de 60.600 castellanos y leoneses se beneficiarán de esta iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos
La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcoslarazon

La Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará a abonar, a partir del próximo lunes, los primeros pagos de la PAC de 2017. La Junta de Castilla y León cumple así, por tercer año consecutivo, tras la aplicación de la reforma actual de la PAC, con la previsión de comenzar a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2017. Además, será la única comunidad autónoma de España que va a efectuar pagos de anticipos en todas las líneas posibles, tanto de superficies como ganaderas, el primer día autorizado por un importe superior a 533 millones de euros que percibirán 60.668 beneficiarios.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, cumple con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, en concepto de anticipos, 600 millones de euros, lo que permitirá dotarle de liquidez para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2018.

Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2017 -es decir, en el mismo año de la solicitud de ayuda- cerca del 90 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas, compromiso fijado al inicio de la actual legislatura en un 85 por ciento.

La Junta de Castilla y León afronta con todas las garantías el anticipo de las ayudas directas de la PAC, con el objetivo de aportar liquidez a este sector, estratégico en la Comunidad. Por ello, en Castilla y León, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea para efectuarlo, que se corresponde con el primer día hábil del ejercicio FEOGA, el 16 de octubre.

Para efectuar el pago del anticipo la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. Además, por primera vez este año, el lunes se realizará el pago de todos los régimenes de ayudas asociadas a sectores ganaderos que se pueden anticipar. Es el caso de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de leche, la ayuda asociada a los ganaderos de vacas nodrizas y la ayuda asociada a los ganaderos de ovino caprino con derechos especiales.