Minería

La Junta se compromete a desarrollar un plan especial para generar puestos de trabajo y riqueza en las cuencas mineras

La Razón
La RazónLa Razón

Impulsar un plan especial de empleo y programas sociales para las cuencas mineras. Éste es el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los alcaldes de los municipios de estas zonas, tras reunirse en Valladolid.

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, indicó que «estamos abiertos a recoger todas las propuestas que nos hagan con el fin de reactivar las cuencas mineras».

Por su parte, la portavoz de los regidores y alcaldesa de la localidad leonesa de Fabero, María Paz Martínez, explicó a la Agencia Efe que el encuentro ha tenido sabor «agridulce», ya que la principal reivindicación que han llevado al jefe del Ejecutivo autonómico, la de garantías para que se queme el carbón nacional, no ha prosperado.

Asimismo, indicó que Herrera se mostró «comprensivo», pero aseguró que «no tiene competencias en este asunto», aunque sí se compromete a solicitar un encuentro en Madrid «al más alto nivel» y a acompañar a los alcaldes.

De momento, el presidente de Castilla y León ha desvelado que el Gobierno tiene ya una propuesta para intentar garantizar la quema de carbón nacional y el futuro de la minería, que pasaría por bonificar a aquellas empresas mineras que cumplan con ciertos requisitos para que puedan comprar mineral autóctono a un precio más bajo y cercano a lo que cuesta el de importación.