Empleo

La Junta sensibiliza a los escolares sobre el autoempleo como revulsivo en los pueblos

Un programa de la Junta y de los Autónomos Rurales llega a institutos y centros de FP de la Región.

La Razón
La RazónLa Razón

Un programa de la Junta y de los Autónomos Rurales llega a institutos y centros de FP de la Región.

Un programa de la Consejería de mpleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales está promoviendo el autoempleo en institutos y centros de Formación Profesional. Una iniciativa pionera, que bajo el título «Se hace camino al emprender» y que se está desarrollando en Aranda de Duero, Arévalo, Ciudad Rodrigo, Medina del Campo, Palencia, Ponferrada, Segovia, Soria y Zamora.

De carácter divulgador y formativo, el programa plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral, en especial en el medio rural. Se trata de familiarizar a posibles futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personas a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.

Los participantes son estudiantes de ciclos formativos de Gestión Administrativa, Comercio, Sistemas Microinformáticos y Redes o Peluquería y Cosmética Capilar, que están coordinando por tutores emprendedores con una amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos, completado con la labor del voluntariado emprendedor.

Bajo el concepto de «emprender en prácticas», los grupos simulan un proyecto de vida laboral en el que entran en juego las necesidades financieras de un negocio emprendedor donde tienen que autogestionar aspectos económicos y recursos propios para confeccionar su empresa virtual. Todo ello a través de las distintas fases que se plantean en esta experiencia piloto como son: Idea, Darse a conocer, Producto/Servicio, Marketing Emprendedor, Compras-Ventas, Economía Emprendedora y Tienda Virtual.

Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Van madurando su idea y van acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

A cada instituto y cada curso se le asigna una empresa entre tres opciones (tienda de informática y electrónica; tienda de ropa, bisutería, joyas y perfumería; y negocio de artesanía de alimentación). Los alumnos tienen que ir tomando decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento basándose en la buena utilización de los recursos económicos y afrontando durante la creación de la empresa los aciertos y los errores.

Además de las visitas de los tutores emprendedores a los institutos, donde se apoyan en tertulias emprendedoras y talleres, los grupos interactúan desde la página web donde queda reflejada su capacidad de ahorro, así como las consultas que realicen sobre conceptos diversos como el plan de viabilidad, marketing, administración, gestión de empresas y la exposición de ideas para la puesta en marcha de sus respectivas empresas virtuales.

«Se hace Camino al Emprender» ayuda a comprender y familiarizarse de forma responsable con el valor del dinero, el esfuerzo de ganar y de vender, y la capacidad de saber invertir en una idea con los pies en el suelo y con la mente receptiva pensando lo que es mejor para el proyecto y qué le puede ayudar a crecer como persona en la toma de decisiones.

La Consejería de Empleo tiene un completo catálogo de ayudas destinadas a los emprendedores, entre las que se encuentran líneas de apoyo al inicio de la actividad emprendedora, con apoyo especial para jóvenes; para la formación y gestión de empresas; para el apoyo en contratación de servicios externos de mejora, así como subvenciones para autónomos.