Castilla y León

La Junta y seis países europeos impulsan un destino de excelencia cicloturista

El objetivo, asegura la consejera María Josefa García Cirac, es dinamizar la economía de los territorios

La consejera García Cirac expone los acuerdos alcanzados por el grupo de «Eurovelo 1»
La consejera García Cirac expone los acuerdos alcanzados por el grupo de «Eurovelo 1»larazon

La Junta y seis países europeos impulsan un destino de excelencia cicloturista para dinamizar sus territorios.

Así lo aseguró la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien participa en las jornadas de trabajo para el lanzamiento del proyecto europeo «Eurovelo 1», que tiene lugar en Cáceres.

Esta cita cuenta con la participación de 21 miembros de la iniciativa, entre ellos, órganos gubernamentales, la University of Central de Lancashire, asociaciones y empresas privadas, procedentes de seis países de la Europa de la Unión (España, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra) y cinco comunidades autónomas españolas (Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía).

El objetivo final del proyecto es la construcción conjunta de un destino de excelencia cicloturista: «Eurovelo 1», a través del desarrollo, acondicionamiento y promoción de esta ruta, una iniciativa perdurable en el tiempo a través de la organización eficiente de sus 21 miembros.

«Eurovelo 1» va a tener un papel destacado para la economía turística no solo de Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que va a conseguir de forma pionera estructurar el cicloturismo en España y de forma transnacional, adentrándose en Europa y aprovechando dinámicas de trabajo transfronterizas por la incorporación en el proyecto de otro cinco países.

En el caso de Castilla y León, afectará a dos grandes vías históricas, tales como el Camino de Santiago Francés y la Ruta Vía de la Plata, y a ejes culturales como la Ruta del Duero y el Canal de Castilla, lo que permitirá la promoción de estos recursos clave para la internacionalización de la Comunidad.

La iniciativa consta de seis áreas de trabajo y 27 actividades, basadas en gestión, comunicación, garantía de la permanencia del proyecto a largo plazo, desarrollo de la oferta turística, señalización y servicios innovadores y desarrollo de un método transnacional de medición.

La Consejería de la Junta trabaja en todas estas líneas para conseguir una ruta bien señalizada y homogénea, y que ha empezado en la Ruta Vía de la Plata.