Castilla y León

La lucha contra los incendios forestales alcanza la paz social en Castilla y León

El III convenio colectivo, que beneficia a 2.000 trabajadores, satisface a sindicatos y patronal

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el III convenio colectivo forestal autonómico firmado por los sindicatos y la patronal, para los próximos cuatro años, ayer en Valladolid
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el III convenio colectivo forestal autonómico firmado por los sindicatos y la patronal, para los próximos cuatro años, ayer en Valladolidlarazon

En el mejor momento. Justo cuando la lucha contra los incendios forestales empieza a recrudecerse en nuestra Comunidad, sindicatos y patronal han alcanzado la paz social del sector y se han puesto de acuerdo para dar luz verde al III convenio colectivo del sector, tras seis años enquistado.

Un acuerdo que beneficiará a dos mil trabajadores de doscientas empresas de la Comunidad entre cuadrillas de trabajos selvícolas y de labores de extinción de incendios, que llevan todo este tiempo sin un convenio por el que regirse y que estaba creando problemas laborales. La intermediación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, muy involucrado en este asunto desde que tomara posesión del cargo el pasado año, ha sido determinante para aunar a empresarios y sindicatos en torno a un acuerdo que, además, sienta las bases para futuros acuerdos laborales.

Suárez-Quiñones presentaba ayer este convenio y mostraba su satisfacción, primero, porque se produce en plena alta temporada de incendios, y segundo, por cuanto el sector forestal es estratégico para la Comunidad. por cuanto la mitad del territorio de la Región es forestal y su gestión es sostenible y certificada como en ninguna otro lugar de España o Europa. Además, genera miles de empleos y su aportación al PIB es relevante, ya que mueve alrededor de 770 millones de euros al año en Castilla y León.

Igualmente, el consejero explicaba que no solo se trata de convenio de extinción de incendios sino que afecta al conjunto de actividades forestales. «Este convenio era preciso y así se da una tranquilidad unos trabajadores que arriesgan sus vidas para proteger la seguridad de los castellanos y leoneses», decía Quiñones, mientras recordaba que desde su departamento han tratado de mantener vivo el sector durante este tiempo de bloqueo aportando medios humanos y técnicos garantizando así una mayor operatividad.

El nuevo convenio prevé una subida salarial del 1,5 por ciento para este año respecto a los salarios de 2010, que será del 1 por ciento en 2017, del 1,3 en 2018 y del 2,5 por ciento para el 2019. Además, se incluye la figura del delegado de prevención de riesgos laborales en cada una de las empresas del sector, cuya designación corresponderá a los sindicatos.