Castilla y León

La ministra Isabel García Tejerina participará en la XV Fiesta de La Trilla

La localidad palentina de Castrillo de Villavega recupera el próximo 8 de agosto las tradicionales tareas de labranza

Una de las demostraciones que se podrán ver en la Fiesta de La Trilla
Una de las demostraciones que se podrán ver en la Fiesta de La Trillalarazon

Uno de los festejos tradicionales más esperados en el verano de Castilla y León ya está aquí. Y en esta ocasión con una personalidad de excepción. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participará, el próximo 8 de agosto, en la XV Fiesta de La Trilla que celebra la localidad palentina de Castrillo de Villavega. Así lo confirmó a LA RAZÓN el presidente de la Asociación Cultural «La Trilla», Jaime Laso, organizadora del festejo, quién también aseguró la presencia de representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Jaime Laso recordó que la ministra ya cuenta con el título de «Trillo de Oro», en la edición de 2012, por la «importante labor que desarrolla en la promoción y gestión en el sector agrícola regional y provincial».

Asimismo, indicó que la popular fiesta de La Trilla tiene como objetivo «recordar las tradiciones y la forma de trabajar de nuestros antepasados y facilitar a la gente que no lo conoce o quiere volver a verlo que pueda conocer las labores que se hacían antaño».

Por este motivo, el programa de actividades arrancará con un gran desfile de maquinaria agrícola antigua, para después dar paso a la ya tradicional demostración de labores agrícolas tradicionales de labranza, siega, aparvo y trilla.

Para reponer fuerzas los organizadores repartirán cientos de raciones de cocido castellano que los miembros de la asociación prepararán desde primeras horas de la mañana, acompañado con pan y vino de Ribera del Duero. También se hará entrega el «Trillo Oro», a título póstumo al expresidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, que será recogido por su viuda María Antonia Pardo, como reconocimiento a «una persona muy campechana que siempre apoyó la celebración de esta fiesta».

La fiesta concluirá el 9 de agosto con la celebración, a las 13 horas, de una Misa Castellana y la degustación de alubias.