Castilla y León

La montaña palentina en alza con 40 atractivas rutas

Vidal Rioja y David Villegas recogen, en una nueva publicación, las ascensiones a los picos del norte de la provincia con rutas circulares, que también están disponibles en GPS

Turismo de senderismo y ascensiones a los picos de la Montaña Palentina. Unas fotografías cedidas por Vidal Rioja y David Villegas
Turismo de senderismo y ascensiones a los picos de la Montaña Palentina. Unas fotografías cedidas por Vidal Rioja y David Villegaslarazon

El Norte de Palencia se ha convertido en una de las comarcas de Castilla y León que despierta mayor atractivos para los turistas más aventureros.

El Norte de Palencia se ha convertido en una de las comarcas de Castilla y León que despierta mayor atractivos para los turistas más aventureros. La orografía y la belleza casi desconocida de estas montañas hace de ellas un lugar especial para practicar deportes que permiten el contacto directo de la naturaleza, como el senderismo o las ascensiones a los picos de la Montaña Palentina.

Deportes que se han convertido en un valor al alza y en un reclamo para los turistas procedentes de diferentes partes del mundo, lo que a instituciones y aficionados a allanar el terreno para que la comarca norteña continúe posicionándose como uno de los destinos preferidos de los montañeros.

Prueba de ello, es el libro «Ascensiones en la Montaña Palentina» de Vidal Rioja y David Villegas, editado en colaboración con la Diputación provincial.

Una publicación que pretende dar una vuelta a los libros de rutas por la comarca norteña, actualizando los itinerarios y ofreciendo a los aficionados material «inédito», ya que «todas las rutas que ofrecemos en el libro pueden realizarse de forma circular, añadiendo a los caminos de vuelta el aliciente de la aventura», explica Villegas.

Novedad que supone «uno de los puntos fuertes de la publicación» y que ha hecho que este libro se haya convertido en una publicación muy apreciada por la comunidad de montañeros de la zona que incluso, comenta, “muchos de ellos están conociendo rutas que no conocían”, un hecho que «resalta la utilidad que puede tener el libro», informa Ical.

Asimismo, la publicación alberga en sus páginas muestras de ascensiones a los picos del norte palentino, ya que recoge un total de 500 kilómetros de recorrido y más de 40.000 metros totales de desnivel positivo distribuidos entre las 40 rutas.

En total, son más de 75 las cumbres que, repartidas entre los macizos palentinos de Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y La Lora, tienen cabida en este.

Una guía se completa con un gran número de fotografías y mapas topográficos de todos los itinerarios y que dispone de una versión GPS, realizada por los propios autores, y que se puede descargar en el teléfono móvil o en cualquier dispositivo de lectura de estos tracks para poder guiarse durante las rutas, algo que le da «un valor añadido a esta publicación».

Sin duda, esta actualización de las posibilidades que ofrece la Montaña Palentina a formato libro y digital que han realizado Vidal Rioja y David Villegas nace «de algo que ya conocemos» y es que, explica Villegas, «llevamos muchos años en la montaña pero veíamos que todas la publicaciones que existían trataban las rutas más clásicas y dejaban una parte sin contar».

Así, ambos montañeros decidieron ponerse manos a la obra con este libre con la idea de «realizar una extensa recopilación que tenga contenido que cubra el territorio de forma técnica y profesional» y que se inició con la realización de las 40 rutas. «Muchas ya las habíamos realizado pero volvimos a hacerlas teniendo en cuenta que eran para la gente y tomando notas e indicaciones para el libro».

Tras ese proceso en el que se fue gestando el contenido de la publicación Rioja y Villegas comenzaron con el proceso de producción del libro, un periodo de seis meses en el que las páginas de este libro fueron tomando forma y que comenzó en diciembre de 2015.

«Ascensiones en el Montaña Palentina» cuenta con el apoyo de la institución provincial han adquirido más de 400 ejemplares de esta publicación, un libro que ha llevado ya a diferentes ferias y eventos de turismo como Intur 2016 y que ha distribuido entre distintos clubes de montaña de la provincia y de otras regiones.