Castilla y León

La nieve y el hielo dejan sin clase a 4.423 estudiantes de Ávila, Segovia y Zamora

Los vecinos del municipio soriano de Riba de Escalote llegan a los -16,6 grados durante la noche

Una vecina del municipio salmantino de La Alberca se resguarda de la nieve en una difícil jornada en toda Castilla y León
Una vecina del municipio salmantino de La Alberca se resguarda de la nieve en una difícil jornada en toda Castilla y Leónlarazon

La nieve y el hielo que siguen acumulados en la calzada de numerosas carreteras de Castilla y León obstaculizó, un día más, la circulación de vehículos, especialmente de los autobuses de las rutas escolares. De esta forma, un total de 4.423 alumnos se quedaron ayer sin ir a clase. De esta cifra, la mayoría corresponde a las provincias donde los efectos del temporal han sido mayores como Ávila, Zamora y Segovia.

La Junta, pese a la gran nevada trató de mantener abiertos los centros educativos de las provincias afectadas en el horario habitual para que los padres que lo desearan pudieran llevarlos a clase para ayudar a conciliar vida laboral y familiar.

Del total del alumnado ausente en las aulas, 1.446 cursan Infantil y Primaria y el resto, 2.977, Secundaria y cursos superiores.

Además, la Comunidad volvió a ostentar el dudoso honor de registrar ocho de las diez temperaturas más bajas de España, con el récord alcanzado en el municipio soriano de Riba de Escalote, con -16,6 grados.

Los poco más de media docena de vecinos «sobrellevan» como pueden estas temperaturas, arrimados a la estufa y sin salir de casa si no es necesario, asegura su alcalde, Jesús García Yubero, quien alerta de que el pueblo se encuentra incomunicado en su acceso a través de la SO-132.

El temporal que azota la mitad norte de España en los últimos días mantiene cortadas aún siete carreteras de la red secundaria de Castilla y León en Salamanca y Ávila. Además, está prohibida la circulación de camiones y autobuses y el obligatorio el uso de cadenas en otros doce tramos de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria, informa la DGT.

En este sentido, la Unión de Campesinos de Segovia pide agilidad a las administraciones para despejar carreteras y caminos ya no solo para que los vecinos de numerosos municipios puedan trasladarse a sus lugares de estudio o trabajo, sino para que los ganaderos lleguen hasta sus animales para poder alimentarlos y continuar con la producción.

Además, reiteran que los habitantes de los municipios «no son ciudadanos de segunda» y piden medidas urgentes para atajar la «complicada situación».

Por su parte, y para evitar accidentes, la Diputación de Segovia recomienda precaución en pueblos y carreteras por la existencia de placas de hielo y asegura que se continúa trabajando en las zonas con más dificultades de acceso para que se pueda volver a la normalidad.

Asimismo, la Diputación de Segovia mantendrá su dispositivo invernal durante los próximos días ante la previsión de nuevas nevadas que puedan cerrar accesos a pueblos ya abiertos.

Finalmente, Patrimonio Nacional informa de que, a causa de las inclemencias del tiempo, mantiene cerrados los Palacios de La Granja y de Riofrío, en la provincia de Segovia, por las dificultades para llegar debido a cúmulos de nieve de hasta 70 centímetros.