Castilla y León

La presidenta de las Cortes apoya a los sindicatos en defensa de las pensiones

Silvia Clemente anima a asegurar el sistema de pensiones desde el diálogo en el marco del Pacto de Toledo

Silvia Clemente conversa con Germán Barrios y Carlos Bravo en una jornada sobre el Sistema de Pensiones
Silvia Clemente conversa con Germán Barrios y Carlos Bravo en una jornada sobre el Sistema de Pensioneslarazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, apoya la marcha en defensa de las pensiones protagonizada por CCOO y UGT por la geografía española entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre y recuerda la proposición no de ley que aprobó el Parlamento autonómico «en la misma dirección» que el acto reivindicativo para reclamar un diálogo dentro de la comisión del Pacto de Toledo, encargado del análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deben acometerse, para «seguir construyendo el sistema de pensiones con el mayor acierto posible», informa Ical.

Clemente, que realizó estas declaraciones en una jornada sobre la «La sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones», organizada por el Consejo Económico y Social (CES), recalcó que «encontrar consenso» sobre esta problemática es «fundamental».

En este sentido, Silvia Clemente defendió que esa comisión constituye el marco donde se pueden alcanzar los acuerdos necesarios para avanzar en las reformas legislativas, donde se tendrán que tener en cuenta, dijo, «muchas variables».

Al respecto, precisó que es necesario afrontar problemas como la despoblación y el envejecimiento, y también recordó que los ingresos del sistema están muy ligados al empleo, por lo que apeló a elevar la ocupación, junto con la productividad, para que crezcan los salarios y se eleven las cotizaciones.

El objetivo, dijo, es que se cumpla el principio «esencial» de «equilibrio intergeneracional» así como el «contributivo», porque «se debe poder recuperar lo que se ha pagado a un sistema que es pilar del Estado del Bienestar».

Por su parte, el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, constató las «tensiones» que está sufriendo el sistema de pensiones en España y afirmó que ante el déficit que sufre «no puede haber inacción» y «hay que adoptar soluciones desde la unión» de todos los grupos políticos, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil.

Barrios advirtió de que sin este sistema «se elevaría el riesgo de exclusión 40 puntos en España». El responsable del órgano consultivo aseguró que es preciso mantener pensiones «suficientes y generosas» dentro de un sistema de cobertura universal y con ingresos suficientes que garanticen su sostenibilidad.

En este sentido, puso sobre la mesa como principal «hándicap» para el sistema el «reto demográfico», ya que los mayores de 67 años suponen hoy el 16 por ciento de la población, pero en 2040 serán el 30 por ciento.

Finalmente, la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera Chamorro, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo Fernández, acusaron al PP de romper el Pacto de Toledo con la reforma del sistema en 2013 y exigieron a los populares que vuelvan al consenso para elevar las pensiones, ya que «uno de los principales problemas» del sistema actual es «la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, que podría bajar en un 30 por ciento, con su impacto en la economía».