Valladolid

La reafirmación de España protagoniza la clausura del curso de verano de la UEMC

Fernando Rey, Óscar Puente y Rodolfo Martín Villa, junto a su rectora Imelda Rodríguez, coinciden en que el modelo territorial continúa siendo el gran reto aún pendiente derivado de la Transición

Óscar Puente, Imelda Rodríguez y Fernando Rey en el curso de verano sobre la Transición de la UEMC
Óscar Puente, Imelda Rodríguez y Fernando Rey en el curso de verano sobre la Transición de la UEMClarazon

Una reafirmación y llamamiento a la unidad de España. Fue el mensaje lanzado en la clausura del curso de verano sobre la Transición, organizado por la Universidad Europea Miguel deCervantes (UEMC), y que se ha desarrollado durante estos días en la capital vallisoletana.

Una jornada que se abría con la presencia del consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, y el alcalde de Valladolid, en una mesa en la que ambos coincidían en que el principal reto al que se enfrenta hoy España, derivado de la Transición, es el modelo territorial. En este sentido, Rey aseguró que «lo más urgente» es abordar en la actualidad « el tema territorial» que está planteando ahora mismo un desafío de ruptura del marco constitucional». Un asunto que calificó de «gravísimo» y en el que advirtió que «no se puede ser frío».

El consejero destacó la «paradoja» que se da en la actualidad de que Constitución de 1978, que permitió que «España sea Europa» y que «por primera vez y única en la historia» los españoles pudieran convivir con «cualquier tipo de diferencia» desde la ideológica a la territorial «da síntomas de agrietamiento».

Por su parte, Óscar Puente afirmó que en el modelo territorial se puso «muy buena voluntad pero no se resolvió bien» y el modelo educativo «debía haber sido pactado». Ambas cuestiones, recalcó, «guardan una relación con algo que no se hizo bien».

Cerraba el curso el exministro Rodolfo Martín Villa -acompañado por la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez- quien echó en falta en Cataluña el compromiso con el cumplimiento de la legalidad que apreció en el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, cuando regresó en 1977 y se desplazó a Madrid para contactar con el Gobierno español. También ha negado que la actual sea una «situación excepcional» para el estado español.