Educación

La Región obtiene los mejores resultados de España en el informe PISA sobre Educación

El consejero, Fernando Rey, asegura que «Castilla y León educa bien para todos» y felicita a docentes y alumnado

El consejero de Educación, Fernando Rey, informa de los resultados de PISA acompañado por Guillermo García
El consejero de Educación, Fernando Rey, informa de los resultados de PISA acompañado por Guillermo Garcíalarazon

El consejero, Fernando Rey, asegura que «Castilla y León educa bien para todos» y felicita a docentes y alumnado.

«Son los resultados soñados para la Comunidad. Si furéramos un país nos situaríamos en el séptimo puesto del mundo». Con estas palabras el consejero de Educación, Fernando Rey, celebraba el hecho de que el sistema educativo de Castilla y León haya obtenido los mejores resultados de España en el Informe PISA y uno de los más relevantes en todo el planeta. Un promedio global que es 22 puntos superior al de la Unión Europea (UE) y 24 al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y 24 también a la media de España. Los alumnos de la Comunidad han obtenido un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra (515) y Madrid (513), unas cifras que avalan la política ducativa que se está llevando a cabo en la Comunidad y el trabajo impagable del profesorado y del alumnado.

«La principal fortaleza de nuestro sistema educativo es la consistencia de los resultados ya que desde 2003 siempre hemos ocupado el podio, porque nuestros estudiantes se han situado entre los tres primeros puestos de España». De esta manera, en el área de Lectura, ha alcanzado una nota de 522 puntos (España, 496; UE, 494 y 493 OCDE), mientras que en Matemáticas ha sido de 506 (España, 486; UE, 493 y OCDE, 490). A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros- En competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur, y en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

En este sentido, el titular de Educación ha destacado que el estudio PISA 2015 vuelve a demostrar que Castilla y León es una «potencia educativa y viene a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Primaria en el Informe TIMSS de Ciencias y Matemáticas presentado la semana pasada».

A su vez, el consejero ha resaltado que este informe, elaborado en base a las pruebas realizadas en mayo de 2015, también pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen apenas diferencias entre los centros públicos y concertados, ni entre alumnos y alumnas.

«Los resultados deben servir para sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo y del trabajo que se viene realizando ya que Castilla y León es una de las dos comunidades autónomas que ya ha alcanzado, como hizo en la edición anterior, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA», ha recalcado el consejero de Educación.

Finalmente, Fernando Rey ha insistido en que los resultados que obtiene la Comunidad evidencian la excelencia y la equidad de Castilla y León, con alumnos que poseen niveles de alto rendimiento y resultados homogéneos. «Nuestro sistema educativo es ejemplar y nada tiene que envidiar a los resultados de otros países que siempre han abanderado la calidad en la enseñanza», ha subrayado el titular de Educación.

El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las regiones pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua. La próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de capacidad de Lectura. Unos datos qe refuerzan los obtenidos hace unos días, en el informe TIMSS, donde Castilla Y León obtuvo unes excelentes resultados en Ciencias y en Matemáticas, muy por encima de la media de España y la UE. Más información en Sociedad. P. 46 a 48.