Arqueología

La Reina Sofía se suma a los trabajos en Atapuerca como una arqueóloga más

Participa en el patronato de la Fundación, acompañada por su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, para visitar posteriormente el yacimiento de la Cueva del Mirador

Doña Sofía visita la Cueva del Mirador de los yacimientos de Atapuerca para conocer los últimos descubrimientos
Doña Sofía visita la Cueva del Mirador de los yacimientos de Atapuerca para conocer los últimos descubrimientoslarazon

Un año más, la reina Sofía se sumó, como una arqueóloga más, a los trabajos de los yacimientos de Atapuerca, en concreto, en la Cueva del Mirador, donde existe una zona de enterramientos neolíticos, en una visita donde estuvo acompañada por el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Poz, así como por los tres codirectores Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Allí, la madre del Rey fue atendida por el equipo de arqueólogos que se encuentran excavando en la zona, encabezado por Josep María Verges, bajando incluso hasta algunas de las cavidades que forman el yacimiento, donde tuvo que permanecer en cuclillas y donde le explicaron la importancia de los últimos descubrimientos.

El vicepresidente de la Fundación, Eudald Carbonell, señalaba que si en España existiesen «más gobernantes» con el mismo interés mostrado por la reina Sofía, «la ciencia y el conocimiento hubiera avanzado más. Carbonell ensalzó la figura de la monarca a la que tildó de «colega», además de presidenta de honor de la Fundación desde hace siete años y valoró que sea un ejemplo de «persona intersada en la evolución humana».

Así, indicó que doña Sofía esta «intersada» por la «arqueología, la paleontología y la historia» por lo que es un placer, reconoció que «una gobernante tenga interés por las cuestiones culturales y científicas».

«Cuando viaja la reina fuera de España se refiere con mucho cariño de este proyecto, de lo que supone hablar muy bien de la tradición que se está generando en España sobre la evolución humana», manifestó Carbonell.

Además de su visita a los yacimientos de Atapuerca, la reina emérita ha presidido una reunión ordinaria del patronato de la Fundación Atapuerca en la sede de esta entidad, que ella misma inauguró en julio de 2009.

En dicho encuentro se han aprobado las cuentas de 2016 y se ha repasado el estado actual de la fundación, la forma de suscribir nuevos convenios de colaboración, la gestión de las visitas a los yacimientos, la proyección internacional de Atapuerca y el fomento de la investigación, la difusión y la didáctica. También se ha repesado la grandes líneas de la campaña de excavaciones de este verano, recién iniciada y que cuenta con la participación de 280 investigadores.

Otro de los temas que se abordó fue el de la creación de la figura de Embajador de la Fundación Atapuerca para reconocer la implicación personal de quienes han apoyado durante estos últimos años este proyecto, y para darle mayor visibilidad pública. Los Embajadores nombrados para este año 2017 son Alberto Velasco (Mahou San Miguel), Juan Antonio Corbalán, Santiago Jiménez (director del museo Amedo) y la cantante Alaska.