Castilla y León

La sangría de trabajadores autónomos en la Región se agudiza en el último año

Soraya Mayo lamenta que sea Castilla y León la Comunidad española en la que se han perdido más empleados en este régimen

La presidenta de la Asociación de Autómomos en Castilla y León (ATA), Soraya Mayo
La presidenta de la Asociación de Autómomos en Castilla y León (ATA), Soraya Mayolarazon

Malas noticias para el colectivo autónomo en Castilla y León a tenor de los últimos datos ofrecidos por la Federación ATA, que reflejan un crecimiento en toda España por encima de los 25.000 empleados en este régimen, aunque en la Comunidad los datos no son nada positivos, más bien negativos, con 1.682 afiliados menos respecto a hace un año.

Malas noticias para el colectivo autónomo en Castilla y León a tenor de los últimos datos ofrecidos por la Federación ATA, que reflejan un crecimiento en toda España por encima de los 25.000 empleados en este régimen, aunque en la Comunidad los datos no son nada positivos, más bien negativos, con 1.682 afiliados menos respecto a hace un año, y convirtiéndose en la región española que más autónomos ha perdido. Un descenso del 0,8 por ciento que duplica el sufrido el pasado año, con una pérdida de 786 autónomos (-0,4 por ciento).

Unas cifras muy «preocupantes» para la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, quien en declaraciones a LA RAZÓN, destacaba que «era algo que se veía venir», aunque no se esperaba esta «sangría». Su lectura, que «existe un problema bastante importante a la hora de que se consoliden empresas en la Comunidad».

«Necesitamos ser más competitivos, hay que apostar por mas medidas tanto de formación como de información», destaca Mayo, aunque señala que en estos momentos, la solución se encuentra en el Congreso, y espera que las medidas aprobabas esta semana se impulsen cuanto antes. Por ello pide a los grupos de la oposición en las Cortes regionales que las hagan llegar a sus compañeros de Madrid «que no hay que enredar» en esta cuestión para que se apliquen cuanto antes, por que «hay muchos intereses en juego». La ampliación de la tarifa plana, eliminar trabas y los recargos por el retraso en pagar a la Seguridad Social, o que las altas y bajas sean efectivas en el día en el que se tramitan para no pagar los días que no se trabajan.

La presidente de ATA también considera fundamental que salga adelante en las Cortes regionales el «Plan de Segunda Oportunidad». Unas medidas que ve necesarias para ayudar al colectivo, aunque a la vista de estos datos no se muestra «optimista» a que cambie la situación de cara al próximo año.

Y es que la sangría en Castilla y León se ha cebado en dos de las provincias que tienen más industria como León y Burgos con un descenso de 511 y 389 autónomos respectivamente, aunque la pérdida se ha vivido en todas las provincias de la Comunidad. En cuanto a los sectores, los más castigados han sido en el Comercio (-552) y la Hostelería (-449), pero también se han producido notables descensos en Agricultura (-409), Industria (-273) o Construcción (-293).