Castilla y León

La sequía obliga a abastecer de agua a seis mil personas de 30 pueblos de Ávila

La Diputación pone en marcha un servicio de cisternas y de reparto de botellas para garantizar el suministro

La Razón
La RazónLa Razón

La fuerte sequía que está azotando este año a nuestra Comunidad está obligando a las instituciones provinciales a desplegar camiones cisternas y repartir agua embotellada a numerosos municipios de Castilla y León, ya que no disponen de líquido elemento para el consumo.

En Ávila, por ejemplo, la Diputación ha puesto en marcha un servicio de reparto para garantizar el suministro de agua tanto en cantidad como en calidad, que llega en estos momentos a seis mil vecinos, en una provincia con unos 165.000 habitantes, de una treintena de localidades de la provincia abulense.

La corporación lo está complementando mediante cisternas de quince pueblos, lo que suma en torno a 3.200 habitantes, aporta a estas localidades un total de 100 litros por habitante y día. Mientras que en el caso de los otros quince municipios que sufren problemas de arsénico y nitratos en el agua, la institución contribuye con dos litros de agua embotellada por habitante y día, lo que suma unos 2.700 habitantes afectados.

Así lo avanzaba ayer el portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Juan Pablo Martin, tras la junta de gobierno local, quien explicaba también que desde la Diputación se está financiando algunas obras hidráulicas que, en su opinión, han evitado que la cifra de afectados por la escasez de agua no sea mayor.

Al respecto, la institución provincial ha destinado en 2017 medio millón de euros, de manera que una vez finalizado el plazo las solicitudes de ayudas para la ejecución de obras han sido un total de 125 las solicitudes atendidas. El 55 por ciento han sido para nuevas captaciones o la ampliación de las existentes; el 28 para sustituir equipos electromecánicos y el 17 por ciento restante a la mejora de la calidad del agua.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el abono de 223.000 euros para estos mismos fines, correspondientes a subvenciones pertenecientes al ejercicio 2016, concedidas a medio centenar de municipios. «Con este conjunto de acciones se demuestra el compromiso de la Diputación de Ávila frente a la sequía», destacaba Martín.

Otros acuerdos

Por otra parte, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado certificaciones de obras en la Red Provincial de Carreteras por más de 800.000 euros. Entre las actuaciones incluidas, se encuentran trabajos realizados de ensanche y acondicionamiento de la carretera AV-P-653, en el tramo entre El Mirón y la AV-103; en la AV-P-206, entre Aldeavieja y Blascoeles.

También se han aprobado ayudas para realizar en los municipios actividades culturales, se ha aprobado el abono de 147.343 euros a 15 ayuntamientos y otros 5.000 euros con cargo al programa para celebrar certámenes de teatro, correspondientes a solicitudes presentadas por ocho municipios.