Tecnologías de la Información

La tecnología satélite puede ser la «única solución» para la llegada de Internet a algunas zonas rurales de la Región

María Victoria Seco
María Victoria Secolarazon

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, trasladó a diferentes alcaldes de la zona rural de Segovia «las ventajas e inconvenientes de la tecnología satelital» y les invitó a «mentalizarse» de que en según qué puntos del territorio «será la única solución».

«La fibra óptica es muy difícil que llegue a estos enclaves y otras tecnologías sería complejo pero también estamos estudiándolo con las diputaciones», añadió Seco, quien citó a los alcaldes de la provincia al Conservatorio profesional de música de la capital salmantina para informarles sobre la línea de ayudas que la Junta ofrece a estos municipios para la implantación de la tecnología satelital como única opción de la llegada de Internet.

Esta tecnología, manifestó Seco, «permite acceder de una forma muy eficaz a la red de redes. Los satélites no son los que se instalaban hace cino años y dan velocidades de 20, 30, 50 e incluso algunos de 100 megas, que son velocidades que permiten mantener un negocio perfectamente y, desde luego, la vida particular de un domicilio», explicó.

La tecnología satelital, aseguró Seco, «no es más que la instalación en la fachada de la vivienda o en la azotea de una antena orientada al sur o al sur oeste» con el «único inconveniente» para los ciudadanos de que supone hacer una inversión de en torno a los 400 euros.

Seco reconoció que esa inversión para los ciudadanos de los pueblos «es una barrera» y que las ayudas convocadas por la Junta «están destinadas a pagar el coste del equipamiento y la instalación», dijo.