Castilla y León

La Universidad pública refuerza la inclusión de estudiantes con discapacidad

Este curso el número de alumnos en Castilla y León se incrementa un 6,7%, hasta alcanzar los 650

Estudiantes con discapacidad de la Universidad de Burgos
Estudiantes con discapacidad de la Universidad de Burgoslarazon

Favorecer la inclusión de estudiantes discapacitados. Ésta es una de las prioridades de las universidades públicas de Castilla y León. Y año tras año dan pasos hacia delante en este objetivo.

Tal es así que ya un total de 650 universitarios discapacitados cursan estudios en el curso 2016- 2017 en las entidades, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento respecto al año anterior, cuando había 609, según un informe de Fundación Universia y Endesa.

La Universidad de Salamanca (USAL) es la que más alumnos con discapacidad tiene matriculados de toda la Comunidad, con un total de 252 alumnos, frente a los 232 del curso anterior. Esto supone que sólo en esta entidad educativa se aloja el 39 por ciento.

La Universidad de Valladolid (UVA) tiene matriculados 201 discapacitados, frente a los 196 del curso anterior. En cuanto a la Universidad de Burgos (UBU), acoge a 100 discapacitados, cuando un año antes contaba con 95; y la Universidad de León, con 94, frete a los 86 de 2015-2016.

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas durante el presente curso académico 2016-2017 aumentó en 98 personas, hasta los 20.793.

Para informar a los estudiantes con discapacidad de lo que las universidades ofrecen en materia de atención a la discapacidad, Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, presentó la décima edición de la Guía de Atención a la Discapacidad. Una publicación de carácter anual, que desde el año 2010 cuenta con la colaboración de Endesa.

La publicación tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores. El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas.