viernes, 21 julio 2017
19:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Castilla y León / Exposición

La vallisoletana «La Gran» cumple dos años como punto de encuentro del arte

  • El proyecto, ubicado en una vivienda, huye de ser una galería de arte al uso para convertirse también en una residencia para los artistas

El coordinador de este proyecto cultural, Pedro Gallego de Lerma, junto a cuadros de Marina Núñez expuestos
El coordinador de este proyecto cultural, Pedro Gallego de Lerma, junto a cuadros de Marina Núñez expuestos
Dos Santos

«La Gran» es lo más alejado a una galería del arte al uso. Es una vivienda con todas las consecuencias y también para los artistas». Así define su fundador, Pedro Gallego de Lerma, este proyecto sobre arte contemporáneo, que celebra durante estos días sus dos años de andadura en una casa del centro de Valladolid.

Arquitecto de profesión, y vinculado al Musac de León, el mundo del arte le fascinó tanto en su día que le animó a poner en marcha una iniciativa que produjera objetos diseñados por artistas, y que pudieran comercializarse en otros ámbitos, diferente al de las galerías de arte. «El objetivo es que el trabajo de los creadores pueda llegar a un público más amplio de lo habitual, con precios más asequibles», indica en declaraciones a LA RAZÓN, Pedro Gallego.

Una galería que pretende ir más allá de la promoción, e implicándose en todas las fases de producción y promoviendo un contacto más íntimo con el artistas, a todos aquellos que estén interesados en su trabajo. «El hecho de estar ubicados en un piso permite una cercanía con la gente y que los propios protagonistas puedan residir aquí cuando están trabajando en su muestra», asegura.

También se pretende que al público que se adentre en «La Gran», además de «interactuar» con las obras y los artistas, se le ofrezca talleres educativos para comprender de mejor manera las piezas expuestas. «Tienen mucho que contar, y el objetivo último no es hacer una exposición, es que ese trabajo, lo que de verdad quieren contar, llegue a todo el mundo. Aquí, además del ámbito comercial, también apostamos por educar en el arte», manifiesta. Fruto de ello son las visitas a «La Gran» de estudiantes de institutos y de Arte para conocer «in situ» cómo es el proceso desde la idea del artista, su elaboración y hasta su producto final.

Marina Núñez, Enrique Marty, Mariajosé Gallardo, Eva Díez, Guillermo Peñalver, Ignacio Pérez-Jofre, Elisa Terroba, Eva Díez o Luis Pérez Calvo, son algunos de los «contrastados» nombres con los que trabaja en la actualidad Pedro Gallego. Precisamente, en estos momentos en el salón principal de «La Gran», toma protagonismo la obra de la palentina Marina Núñez con «La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe», mientras que en la Récamara se puede contemplar el trabajo de la joven vallisoletana Elisa Rodríguez

«La línea que se busca en ‘‘La Gran’’ es el de trabajar con artistas en cuyas obras haya detrás una crítica de algún tipo, que nos haga pensar y que nos provoque un cierto malestar. Que nos haga reaccionar», declara Gallego. Otra de las labores en la que está implicado es en la promoción del trabajo de los artistas fuera de Valladolid, acudiendo a ferias que se realizan por toda España.

El hecho de que la galería esté en un piso supone que no exista esa visibilidad de un escaparate en la calle, por lo que es fundamental dar a conocer «La Gran» a través de las redes sociales y contactos y por ello, Gallego anima al amante del arte «a que pierda el miedo para conocer este proyecto artístico queno le va a dejar indiferente».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1