Castilla y León

La vendimia será de mejor calidad que otros años y se adelanta esta temporada

La sequía y las heladas mermarán las producciones de las denominaciones entre un 20 y un 60%

Arranca la vendimia en algunas de las Denominaciones de Origen de Castilla y León
Arranca la vendimia en algunas de las Denominaciones de Origen de Castilla y Leónlarazon

Más pronto que nunca llega este año la campaña de la vendimia en Castilla y León. Las inclemencias meteorológicas han propiciado esta circunstancia, así como la rebaja de la producción. Pero no son todo malas noticias, ya que todo ello ha provocado que se haya evitado enfermedades fúngicas y a su vez el incremento de la calidad del fruto.

Algunas Denominaciones de Origen (DO) adelantarán la campaña esta semana y otras incluso tres en relación a su inicio habitual, más allá de que algunas bodegas puntuales -principalmente las que cuentan con Sauvignon Blanc para los espumosos- ya han empezado. No obstante, una hipotética lluvia en lo que falta del mes de agosto igualaría hollejos irregulares y retrasaría la cosecha, lo que podría contribuir a mejorar la añada.

En conjunto, los consejos reguladores estiman mermas en las producciones de entre un 20 y un 60 por ciento, aunque también han evitado enfermedades fúngicas, como el oidio, e incrementado la calidad del fruto al haber menos racimos.

En ese sentido se pronunció en declaraciones a Ical el director técnico de la DO Ribera de Duero, Agustín Alonso, quien ensalzó que la viña está «regular aún» porque tras la helada «echó racimos de segundo intento y hay racimos en momentos de maduración diferente». Ello supone unos diez días de adelante respecto a la media habitual debido a «algún pequeño problema de sequía, para el que queda tiempo».

Su homólogo en la DO Rueda, Jesús Díez de Íscar, subrayó que el estado sanitario actual es «bueno» en la zona y las plantas, por lo general, llevan 17 días de adelanto, pues el verdejo acaba de pasar el envero.

La DO más afectada este año por las condiciones meteorológicas es Bierzo, que presentará una «merma importante» de hasta el 60 por ciento de la producción habitual.

Menos kilos recogerá también la DO Cigales, que anualmente se sitúa en el entorno de los ocho millones. Por último, Carlos Gallego, veedor del Consejo Regulador de la DO Toro, adelantó que la vendimia arrancará en torno al 15 de septiembre.