Elecciones 24-M

La visión menos política de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

La devoción por sus padres es en lo único que coinciden en las preguntas de la Agencia Efe

A cuatro días de que los castellanos y leoneses elijan a su nuevo presidente, la Agencia Efe ha publicado una entrevista con seis de los siete candidatos a la Junta, en la que les hace diez preguntas nada políticas.

La devoción por sus padres. Ésta es una de las pocas cosas que tienen en común los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Bueno, y que casi todos afirman que se les dan bien las tareas domésticas.

Algunos reconocen que cuando se sienten indispuestos se automedican y la mayoría de ellos asienten cuando se les pregunta si alguna vez han recibido una multa de tráfico.

En la recta final de la campaña electoral, Juan Vicente Herrera (PP), Luis Tudanca (PSOE), José Sarrión (IU), Luis Mariano (UPL), Luis Fuentes (Ciudadanos), Pablo Fernández (Podemos) y Carolina Martín (UPyD) llevan a sus espaldas muchos kilómetros y muchos mítines donde se han esforzado en convencer a los ciudadanos de que sus propuestas son mejores que las de sus contrincantes.

Mensajes políticos en donde muchas veces no hay espacio para que los votantes puedan conocer su lado más humano.

El único candidato que ha declinado responder a estas diez preguntas ha sido José Sarrión, de IU, quien asegura que «entiende la política como un debate de ideas y programas», por lo que los aspectos personales del candidato «no le parecen relevantes».

Sobre la pregunta de que cuando se pone enfermo ¿se automedica? Juan Vicente Herrera asegura que «normalmente sí, aunque últimamente tengo un problemilla con un riñón y me lo están vigilando», mientras que Tudanca asegura no automedicarse «nunca», y Carolina Martín «me resisto a ir al médico».

La segunda cuestión que les realiza la Agencia Efe es ¿cuántos familiares tiene en paro?, a los que todos confirman que cuentan con alguno. El más crítico es Luis Mariano Santo, quien afirma que «no creo que exista ninguna familia sin algún miembro en paro. Y sí, yo también los tengo»; mientras que Luis Fuentes dice que «uno. Nadie vive al margen de este drama en Castilla y León».

Efe también se interesa por lo que colaboran en casa el líder del PP señala que «de todo, hago de todo, no hay ninguna tarea que no sepa hacer. Otra cosa es que las haga bien»; el del PSOE «corresponsabilidad. Cuando estoy en casa hago de todo, un poco más de plancha y cocinar casi en exclusiva. No se me da mal, modestia aparte», Pablo Fernández asegura que «ahora mismo paso muy poco en casa» y el candidato de UPL dice que «colaboro en bastantes cosas, pero reconozco que el mayor peso de la casa lo lleva mi mujer».

Otra pregunta es: ¿quién fue su ídolo de juventud?, a lo que Luis Fuentes contesta «Adolfo Suárez. Un testimonio permanente de servicio público y diálogo político»; Juan Vicente Herrera «mi padre, por él soy abogado e intenté ser notario»; y el dirigente de Podemos se decanta más por estrells del baloncesto, el cine y la música «Jordan, Villacampa, Dylan, David Lean, Billy Wilder, Dostoiesvski, Sabina, Mozart, The Beatles... los sigo admirando, aunque ídolos sea más de juventud».

Sobre cuál es el mejor recuerdo o herencia de sus padres, Tudanda afirma que «de mi madre aprendí a ocuparme más de los demás que de uno mismo. De mi padre, a tener un gran sentido de la responsabilidad. Mis mejores recuerdos son los veranos de mi infancias, con ellos en el pueblo»; Luis Mariano indica «gracias a Dios aún los conservo a los dos y su herencia son los valores que siempre me han inculcado. Les debo todo lo que soy»; y Carolina Martín dice «el mejor recuerdo, los veranos en la huerta de mis abuelos. La mejor herencia, mi carrera. Y de mi madre, me enseñó la seriedad, la responsabilidad y el compromiso con las decisiones que toman».

Poco tiempo para el cine

Se nota que los políticos tienen poco tiempo libre, y es que, a la cuestión, ¿cuánto hace que no va al cine? ¿qué pelicula vio? el candidato del PP indica que «no me acuerdo, aunque ya era en color (risas). Lo que sí me acuerdo es que estaba en el cine cuando me llamaron y me convocaron urgentemente porque parecía que Juan José Lucas iba a ser nombrado ministro. Estaba viendo ‘‘El silencio de los corderos»; el líder socialista lamenta que «voy mucho menos de lo que me gustaría, así que lo sustituyo por el videoclub. La última que he visto en el cine fue «La Isla mínima»; Pablo Fernández declara que «antes de Podemos iba mucho. Ahora no tengo casi tiempo. ‘‘A propósito de Llewyn Davis’’, de los Hermanos Coen, fue la última».

Por último, la Agencia Efe les pregunta por sus años como estudiante y sobre si tenían una beca o trabajaban y estudiaban. Luis Mariano señala que «la verdad es que un poco de todo. Estudie con beca, trabajé en verano y mi familia me ayudó económicamente donde no llegaba la ayuda», el candidato de Ciudadanos subraya que «trabajé y lo compatibilicé con los estudios, lo que curtió mucho», mientras Carolina Martín dice que «tuve beca y trabajaba todos los veranos recogiendo frambuesas, moras, grosellas, lechugas y acelgas en una plantación que había en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. En el otoño, también trabajé en la vendimia en La Parrilla».