Castilla y León

Las carreteras de Castilla y León tendrán casi 1.000 kilómetros de Rutas Ciclistas Protegidas

Un total de 29 recorridos en las nueve provincias de la Comunidad

Último accidente en la que falleció un ciclista en las carreteras de la Región
Último accidente en la que falleció un ciclista en las carreteras de la Regiónlarazon

Las carreteras de Castilla y León tendrán casi 1.000 kilómetros de Rutas Ciclistas Protegidas repartidos en 29 tramos de las nueve provincias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca con esta medida aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura y un espacio común en el que todos tienen su sitio.

La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas, se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera.

En concreto, en Castilla y León hay cuatro rutas en las provincias de Burgos y Valladolid; tres en las de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; y dos en Salamanca. En total en toda España son 138 rutas que suman 4.661 kilómetros, de los que el 21 por ciento (979,1) están en nuestra Comunidad.

Así, en Ávila habrá rutas por las zonas de la capital y de Arévalo, entre otras; mientras que en Burgos recorren zonas de Aranda, Arlanzón o Trespaderne; y en la de León por Ponferrada, el límite con Asturias o Navatejera; y en Palencia por Ampudia o Astudillo.

Asimismo, en Salamanca por Topas o Calvarrasa; en Segovia por el entorno de la CL-601 y N-110; en Soria por Vinuesa o El Royo; en Valladolid Tudela de Duero, Pesquera o Wamba, entre otros y en Zamora por San Marcial o Villalazán. El listado completo está disponible en la página web de la DGT.

Burgos, con 366,5 kilómetros repartidos en cuatro rutas, es la provincia con más espacio, por delante de Valladolid (136,7 kilómetros), Ávila (116,6), Zamora (97,5), Segovia (77,4), Palencia (62,8), León (49,2), Soria (39) y Salamanca (33,5).

Estas rutas estarán especialmente vigiladas y las medidas concretas se realizarán durante los días y horas de más presencia de ciclistas, que suelen ser las mañanas de los sábados y festivos. En especial se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.