España

Las ciudades romanas del Duero reúnen a arqueólogos de España, Italia y Portugal

El encuentro celebrado en la localidad soriana de Tiermes ahonda en las excavaciones llevadas a cabo

Los profesionales participantes expusieron los resultados de sus estudios arqueológicos en la zona
Los profesionales participantes expusieron los resultados de sus estudios arqueológicos en la zonalarazon

Arqueólogos e investigadores procedentes de España, Italia y Portugal participaron en Tiermes, en Soria, en la jornada «Construir, navegar, (re)utilizar el Duero de la Antigüedad», en la que se han conocido los resultados de las intensas campañas de excavaciones en las urbes romanas que han llevado a cabo.

Según informó la Consejería de Cultura, a través de un comunicado, la jornada fue clausurada por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz.

Los participantes pudieron ver la transformación experimentada en la última década por este yacimiento arqueológico que cuenta con el apoyo de la Junta para su consolidación y conservación y es un gran referente en los nuevos modos y modelos de hacer en la Arqueología.

El encuentro en Tiermes sirvió para realizar una síntesis del estado del conocimiento sobre el Duero en la antigüedad, especialmente sobre las ciudades romanas, a partir de la Arqueología, tras la mesa redonda realizada en Tongobriga en 1999.

La jornada técnica también repasó las intervenciones de puesta en valor de los sitios arqueológicos desarrolladas en los últimos años, a la par que los descubrimientos que se han venido sucediendo.

La Junta de Castilla y León pretendió así dar a conocer las actividades arqueológicas que se han llevado a cabo con su apoyo en el marco del Laboratorio Cultural Tiermes, como punto de encuentro de las novedades en materia de investigación y de procedimientos de intervención y protección de las estructuras arqueológicas descubiertas.

El Laboratorio Cultural Tiermes, creado en 2008, pretende subrayar el carácter experimental de los proyectos e iniciativas que engloban actuaciones en materia de arqueología, que configuran en su conjunto un Patrimonio Cultural en su sentido más amplio, construyendo un lugar ideal para una formación integral que combina el conocimiento con su aplicación inmediata a la realidad del entorno patrimonial. Además, se transforma en un espacio cultural y un laboratorio.