Minería

Las comarcas mineras de España reunidas en León defienden el carbón

La Acom pide al Gobierno de Rajoy que «se ponga las pilas» y cumpla con el actual Plan

Adrián Barcón preside la reunión de la Asociación de Comarcas Mineras celebrada en León
Adrián Barcón preside la reunión de la Asociación de Comarcas Mineras celebrada en Leónlarazon

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) ha dicho basta y exigió al Gobierno de España que «se ponga las pilas» con el Plan del Carbón.

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) ha dicho basta y exigió al Gobierno de España que «se ponga las pilas» con el Plan del Carbón. Para ello ha presentado, en una reunión celebrada en León, una batería de medidas con el objetivo de que el Ejecutivo central les «haga caso» y destine las ayudas contempladas para el periodo 2013-2018.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran la petición de una prórroga mínima de entre dos y cuatro años para rubricar los proyectos de reactivación de las comarcas mineras, ya que el plazo máximo está fijado el 31 de diciembre de 2018 y «muchos de los proyectos no van a firmarse», reconoció el presidente de Acom España, Adrián Barbón.

También se reclama la inclusión en los Presupuestos Generales de Estado de una partida para la inversión en los territorios mineros, algo que hasta el momento no se está llevando a cabo, además de la fijación de criterios objetivos a la hora de establecer las ayudas. Ante el silencio del Ejecutivo central, Acom pone su mirada en el Congreso de los Diputados, donde pedirá reuniones con todos los portavoces parlamentarios para exigirles que actúen para exigir al Gobierno «que se ponga las pilas», informa Ical.

Crisis sin precedentes

Barbón explicó que las comarcas mineras están sufriendo «una crisis sin precedentes» dado el incumplimiento de las ayudas recogidas en el Plan del Carbón por parte del Gobierno. Por un lado, desde Acom se recordó que había contempladas ayudas para la actividad económica, cuyo cumplimiento está siendo «bastante deficiente» porque las últimas subvenciones corresponden al año 2015, algo por lo que esta asociación quiso dar «un tirón de orejas» al Gobierno. Asimismo, se le ha pedido que ponga «todo lo que tenga en su mano» para que ni un solo euro de actividad económica se pierda, porque es «vital» para estas comarcas.