lunes, 01 mayo 2017
08:12
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Las Cortes mejoran la atención a los dependientes con avances tecnológicos

  • La iniciativa del PP salió adelante con el apoyo de PSOE, C’s y UPL, y la abstención de Podemos e IU

Imagen de la bancada popular con el presidente Herrera y los consejeros PIlar del Olmo, De Santiago-Juárez y Fernández Carriedo en primer término, durante una de las votaciones de las iniciativas que se debatían ayer en las Cortes regionales
Imagen de la bancada popular con el presidente Herrera y los consejeros PIlar del Olmo, De Santiago-Juárez y Fernández Carriedo en primer término, durante una de las votaciones de las iniciativas que se debatían ayer en las Cortes regionales
Miriam Chacón/Ical

La Junta de Castilla y León tendrá que aplicar más y mejor los avances tecnológicos de que se disponen para dar un nuevo impulso a la atención que reciben las personas dependientes y enfermos crónicos de nuestra Comunidad.

Así se lo han pedido ayer las Cortes regionales, tras aprobarse una iniciativa del PP con la que se demanda una asistencia social y sanitaria integrada y personalizada que ofrezca mejoras a los usuarios a través de la tecnología.

La procuradora popular Mar González defendía esta propuesta en la tribuna y advertía de la necesidad de trabajar cuanto antes en esta línea ya que en apenas tres años las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad y dependencia en España, que será el doble entre las personas de 65 o más años en 2030.

Desde el PSOE, Ana Muñoz de la Peña aseguraba que esta iniciativa «es un nuevo brindis al sol que se quedará en el papel», y reclamaba a la Junta que, en lugar de lanzar propuestas «que no concretan nada», se dedique a aumentar plazas resienciales así como a revertir los recortes de los últimos años .

Pese a las críticas, los socialistas respaldaban la propuesta. Desde el resto de partidos también mantenían dudas sobre la ejecución de la propuesta, especialmente en lo que se refiere al presupuesto que acompañará a la misma.

Apoyo al deporte

Por otra parte, las Cortes de Castilla y León aprobaban varias medidas encaminadas al fomento del deporte en general, y el femenino, en particular, así como a favorecer la igualdad en nuestra Comunidad.

La propuesta, apoyada por todos los grupos, demanda a la Junta que remita al Parlamento un nuevo proyecto de Ley del Deporte antes de que concluya la legislatura, en 2019. Del mismo modo, las Cortes instaron a la Junta a desarrollar medidas en los centros educativos de promoción de los hábitos de vida saludable relacionados con la actividad física que combata el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y el fomento y la potenciación para que la asignatura de Educación Física en la etapa de Primaria y Secundaria obligatoria en condiciones de igualdad en todos los centros de la Región.

Igualmente, se acordaba instar a la Junta a favorecer la igualdad, efectiva y real, de oportunidades, derechos y deberes entre mujeres y hombres, fomentar el papel de la mujer en el deporte profesional.

Investigación del accidente del Alvia

Las Cortes aprobaban con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención del PP pedir la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación que depure responsabilidades políticas sobre el accidente ferroviario del Alvia ocurrido en Angrois en 2013 y en el que murieron 81 personas, once de ellas de la Región. El Parlamento regional será el primero de España que reclama investigar este hecho en la Cámara baja.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1