Palencia

Las diputaciones vallisoletana y palentina, administraciones que mejor pagan a autónomos

Soraya Mayo afirma que «castilla y león está en la media, pero el objetivo es acercarse a navarra»

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, presenta el informe
La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, presenta el informelarazon

Las diputaciones de Valladolid (20 días) y Palencia (20 días) son las administraciones que mejor pagan a los autónomos de Castilla y León. Así lo destacó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad, Soraya Mayo, durante la presentación del estudio en Palencia.

Asimismo, destacó que en la Región «en general las administraciones públicas pagan bien y las que mejor pagan son las instituciones provinciales».

Soraya Mayo añadió que las diputaciones y los consistorios, son «buenos pagadores» y cumplen con la Ley de Morosidad que establece 60 días, ya que abonan las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 38 días, frente a la media del conjunto de España que está en 52 días.

Por ello, indicó que «en Castilla y León estamos en la media, pero lo suyo sería mejorar los datos e irnos acercando a Navarra o al País Vasco», y afirmó que aunque en nuestra Comunidad la morosidad «se va corrigiendo», sigue siendo «un problema muy importante para los autónomos» ya que muchas empresas han tenido que despedir trabajadores e incluso cerrar.

La presidenta regional de ATA señaló, sobre el estudio, que únicamente la Diputación de Valladolid redujo en 2017 su periodo medio de pago, de los 24 a los 20 días. Por otra parte, las instituciones de Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, mantienen intactos los periodos medios de pago a lo largo del año, «lo que es sin duda un buena noticia pues se sitúan en parámetros que marca la ley».

Por el contrario, las diputaciones de Burgos (8 días), Zamora (2 días), Ávila (10) y León (10), crecieron ligeramente el tiempo en el que hacen frente a las facturas presentadas por trabajadores autónomos. Aumentos que, según Mayo, «no son en ningún caso preocupantes».

En el ámbito municipal, el informe de ATA evidenció que Segovia es la que mejor paga a sus proveedores autónomos, al hacerlo en una media de 24 días, aunque fue el que más aumentó el periodo medio de pago.