Castilla y León

Las exportaciones en Castilla y León alcanzan los 5.633 millones este año

El sector de maquinaria y el agroalimentario experimentan un buen comportamiento hasta abril

El sector de maquinaria es de los que mejor comportamiento experimentaron
El sector de maquinaria es de los que mejor comportamiento experimentaronlarazon

Las exportaciones en Castilla y León alcanzaron, en lo que va de año, los 5.633 millones, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional. Una buena noticia para la economía de nuestra Comunidad, ya que se demuestra que cada vez las empresas y productos regionales interesan más fuera de sus fronteras.

Además, las mismas fuentes indicaron que las importaciones de la Región crecieron, hasta el mes de abril, un 8,6 por ciento, alrededor de 4.616,9 millones.

Estos datos suponen que la balanza comercial de Castilla y León registró un superávit de 1.016,1 millones; mientras que en el conjunto de las autonomías se produjo un déficit de 8.398 millones. La participación autonómica en el comercio exterior nacional fue del 6,2 por ciento en las exportaciones y del 4,6 por ciento en las importaciones.

El peso de las exportaciones del sector transporte (43,4 por ciento del total) resaltó, con un valor acumulado de 2.447 millones. Le siguieron el de máquinas, aparatos y material eléctrico (21,9 por ciento del total). En cuanto a las importaciones, destacó la sección de transporte con un peso del 34,7 por ciento sobre el total importado; y la de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,9 por ciento del total).

Los apartados que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de productos del reino vegetal (16,8 por ciento) y Materias plásticas y sus manufacturas (7,3 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales crecimientos se establecieron en los sectores arancelarias de máquinas, aparatos y material eléctrico (31,4 por ciento) y metales comunes y sus manufacturas (21,6 por ciento). Las secciones que obtuvieron los mayores descensos fueron las de material de transporte (4,1 por ciento) y productos del reino vegetal (1,3 por ciento).

Los países con los que Castilla y León mantiene mejores relaciones comerciales lo lidera Francia, al que se destinaron el 24,2 por ciento del total de las mercancías exportadas (1.361 millones ) y del que procedieron el 30,1 por ciento de los productos importados (1.390 millones).

A la nación gala le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Reino Unido (8,7 y 8,5 por ciento del total, respectivamente). En cuanto a las importaciones Alemania (13 por ciento del total) e Italia (7,6 por ciento).

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos (25 por ciento) y Bélgica (12,4 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Turquía (25,9 por ciento) y Rumania (21,6 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Italia (42,8 por ciento) y Bélgica (41,3 por ciento). Los mayores descensos se registraron en República Popular de China (26,8 por ciento) y Marruecos (10,5 por ciento).

Por provincias

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a abril de 2017, con participaciones del 42,3, 21,8 y 18,2 por ciento del total de exportaciones.

En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (61,1 por ciento) y Burgos (18,5); mientras que el mayor descenso se registraron en Ávila (14,3 por ciento).