Palencia

Las Lanzaderas de Empleo buscan su expansión en Italia y otros países

El programa creado por la Fundación Santa María la Real se internacionaliza tras el gran éxito obtenido en Portugal

Alumnos asistiendo a uno de los cursos de orientación laboral que ofrece la Fundación Santa María la Real en Castilla y León
Alumnos asistiendo a uno de los cursos de orientación laboral que ofrece la Fundación Santa María la Real en Castilla y Leónlarazon

El programa de Lanzaderas de Empleo, creado por la Fundación Santa María la Real, se ha convertido en un modelo de inserción sociolaboral exportable a otros países.

En la actualidad, la entidad ya ha llevado la iniciativa Portugal y estudia trasladar el modelo a Italia, donde ya han comenzado a mantener contactos con otros socios para poner en marcha proyectos.

Además, también se han ejecutado iniciativas a pequeña escala en países como Francia e Irlanda. «Nos planteamos que si nuestra filosofía funcionaba en España tenía posibilidades de implantarse en países con tejidos económicos similares», explica el director del programa, Álvaro Retortillo.

Precisamente, el país vecino integraba las condiciones que buscaban desde la Fundación para internacionalizar el programa, adaptándolo a las necesidades del país, lo que ha conllevado que el gobierno luso siguiera muy de cerca el programa. De hecho, hace unos días se presentó la iniciativa «PRO-MO-VE-TE», que parte de la filosofía de hacer un acompañamiento a un equipo de personas desempleadas para apoyar y orientar su búsqueda de trabajo.

El nuevo objetivo

Al igual que sucediera con Portugal, la fundación palentina continúa buscando países donde poder internacionalizar su modelo «centrado en las personas y en el trabajo colaborativo» en países que presenten características similares a España y, prueba de ello, es que la entidad trabajar para llevar el modelo de las Lanzaderas a Italia, donde ya ha mantenido contactos con posibles socios en Turín y en Milán.

«Hemos identificado posibles socios y estamos buscando apoyo», comenta Retortillo, quien subraya que todavía están evaluando, en su fase inicial, los recursos con los que disponen para ponerlo en marcha.