Infraestructuras

León invierte más de 800.000 euros en la restauración de un nuevo tramo de muralla

El adarve será transitable y accesible universalmente desde la Casona de Puerta Castillo

Antonio Silván, visita las obras de la Muralla en los tramos entre la Casona de Puerta Castillo y el Convento de las Clarisas
Antonio Silván, visita las obras de la Muralla en los tramos entre la Casona de Puerta Castillo y el Convento de las Clarisaslarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, visitó el tramo de la muralla de la ciudad donde se acometerán las obras de restauración y recuperación que permitirán ampliar la zona accesible y transitable desde la Casona de Puerta Castillo. Una actuación que contará con una inversión total de 872.707 euros , siendo 797.707 aportados por el Ministerio de Fomento para la ejecución de los trabajos a través de Tragsa y 75.000 por parte del Ayuntamiento de León en la elaboración del proyecto y la dirección de obras. «Es el tramo comprendido entre Puerta Castillo y hasta las Clarisas», explicó Silván, que destacó el valor de esta actuación para poner en valor «el monumento de mayores dimensiones de la ciudad y también poner en valor la cultura y el turismo». En este sentido, resaltó el esfuerzo inversor en más de 800.000 euros para la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) del que todo los leoneses «nos sentimos satisfechos y orgullosos».

Asimismo, el alcalde puso este proyecto como ejemplo del trabajo en equipo y la colaboración entre administraciones «con el objetivo claro de mejorar la calidad de nuestros espacios públicos y nuestro monumentos». Silván señaló que desean que el plazo de ejecución «sea rápido» y que «en verano podamos estar disfrutando de estos cien metros de muralla», al tiempo que destacó que estos trabajos garantizarán la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. «Va a permitir la accesibilidad universal al adarve de nuestra muralla», apostilló.

Las obras supondrán la intervención en dos tramos, con una primera actuación para la restauración y consolidacióndel lienzo interior de la muralla y de su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio del Convento de las Clarisas con 88 metros de zona accesible universal., mientras que, por otro lado, se restaura el lienzo exterior de la muralla en la avenida de los Cubos.

En ese primer intervalo, la intervención permitirá que las personas puedan acceder a la muralla desde el ascensor de la Casona y podrán admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina, donde se sitúan los muros de la Legio VI. En el segundo tramo, en la zona de los Cubos, se intervendrá en la parte exterior y superior comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculto por una edificación. Previamente al inicio de las obras, se han realizado los trabajos técnicos y de arqueología con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la muralla, así como los análisis necesarios de petrología y biología.