Castilla y León

León y Zamora son las provincias que acaparan mayor número de incendios

El fuego de Gredos, que continúa activo aunque ya perimetrado, ha calcinado más de 400 héctareas

Tareas de extinción del fuego originado en las proximidades de Navarredonda
Tareas de extinción del fuego originado en las proximidades de Navarredondalarazon

Las provincias de León y de Zamora acaparan el mayor número de incendios de España. Así lo destaca un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacuón y Medio Ambiente, que señala que junto a las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vaco, suman el 52 por ciento de todos los fuegos registrados en territorio nacional durante el presente año. Unos datos que revelan también que estas zonas cuentan con un 63 por ciento de la superficie forestal afectada y un 43,7 de arbolada.

Pero el fuego que tiene en vilo a los efectivos y agentes medioambientales en las últimas horas es el que se produjo el pasado lunes en las proximidades del municipio abulense de Navarredonda de Gredos, que ha llegado a declararse de nivel 2 por el corte de varias carreteras y por su acercamiento en la madrugada a la localidad de Venta del Obispo, donde se procedió al desalojo de sus 14 vecinos, que fueron trasladados hasta Hoyocasero.

Más de 150 personas del servicio de extinción de incendios han participado en las tareas para apagar las llamas, que al cierre de esta edición se encontraba perimetrado y se estaba trabajando para rebajarlo de forma paulatina hasta nivel cero. Más de 400 hectáreas de matorral alto, robledal y alguna propiedad privada se han visto quemadas o afectadas por las llamas.

Por otra parte, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Aceves, denunció que la Junta redujo un 55 por ciento las inversiones en política forestal desde el año 2009, al pasar de 181 a 80 millones de euros en el presupuesto de 2017.

Se trata de una reducción que «afecta» a la prevención y extinción de incendios y que, además, coincide con un año «muy complicado» en los montes de Castilla y León debido a la sequía. «El monte está en condiciones perfectas para arder con prácticamente casi nada», alertó Aceves, quien recordó que su grupo ya advirtió de que Castilla y León «no estaba preparada para un año como el actual».