Centro de Arte Reina Sofía

«Lo cotidiano en el arte contemporáneo» seduce a palentinos y visitantes

La Fundación Jiménez-Arellano Alonso muestra, entre otros, a Miró, Picasso o Canogar

La comisaria de la exposición, María Teresa Alario, explica una obra a Ana Alonso y Alberto Jiménez-Arellano Alonso, entre otros
La comisaria de la exposición, María Teresa Alario, explica una obra a Ana Alonso y Alberto Jiménez-Arellano Alonso, entre otroslarazon

Rotundo éxito el cosechado por la exposición «Lo cotidiano en el arte contemporáneo», conformado por obras de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y que puede verse hasta el 24 de enero, en la palentina Casa Junco.

Un público numeroso ha conocido ya su recorrido por todo el arte del siglo XX y por la primera década del XXI (la pieza más nueva recogida es de 2003), en palabras de la comisaria de la muestra y miembro del patronato de esa Fundación, María Teresa Alario Trigueros, quien señala que «el cometido principal de esta exposición no es otro que conectar lo que vemos cotidianamente con el arte contemporáneo».

En ella se puede disfrutar de 31 obras de 29 artistas diferentes y punteros, en su mayoría españoles, que forman parte de la prestigiosa colección de Alberto Jiménez-Arellano Guajardo y Ana Alonso Cuadrado, fundadores de la Fundación en recuerdo de su hijo, que cuenta con más de 300 piezas pictóricas y escultóricas. «Las posibilidades de lectura de la colección son muchas -indica María Teresa Alario-, habiéndose elegido como eje narrativo para esta exposición un arte que, pese a ser el más cercano a nuestras vidas, tiene aún una marca de elitismo y dificultad».

Aunque, subraya esta profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, como en todos los momentos de la Historia, la creación artística se nutre de lo que nos rodea habitualmente: «desde lo tangible, como objetos o materiales, a lo intangible, como los sentimientos y las sensaciones que la mayoría de los seres que compartimos un tiempo podemos entender». Un ejemplo de esto lo compone una pieza de Marina Núñez, quien aporta una visión contemporánea de la locura, aunque hunde sus raíces en una tradición pictórica perfectamente reconocible. O, el tazón de desayuno que Gonzalo Sicre convierte en una especie de Grial.

Las diferentes salas, que dan cabida a «Lo cotidiano en el arte contemporáneo», contienen piezas de los nombres de las vanguardias históricas del pasado siglo, como Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Agnes Denes, Antonio Saura, Rafael Canogar, Martín Chirino o Adolfo Schlosser, entre otros.

Visión global del mundo

El discurso arranca con una mirada hacia el exterior, como la define Alario Trigueros, y continúa con obras que dan fe de cómo cada uno cuenta sus sensaciones, a través de pinceladas o trazos realistas o abstractos.

«En definitiva, la idea pasa por ofrecer una visión de cómo se ve el mundo a sí mismo, al paisaje, a lo que tenemos en casa o a nuestro interior», argumenta la comisaria de la exposición, quien incide en la importancia de los artistas que componen la nómina recogida, con algunos de los primeros nombres del paso entre los siglos XX y XXI, con Carmen Calvo, Teresa Lanceta, Dis Berlin, Mar Solís, Ricardo Cárdenas o Esther Pizarro.