Agricultura

Los agricultores piden que se amplíe el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Coag y Upa advierten de que la climatología está condicionando las decisiones de siembra.

Aurelio González y Lorenzo Rivera, coordinadora de la Alianza porla Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias Coag y Upa, están preocupados por la sequía de este año que amenaza seriamente a los cultivos de primavera.
Aurelio González y Lorenzo Rivera, coordinadora de la Alianza porla Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias Coag y Upa, están preocupados por la sequía de este año que amenaza seriamente a los cultivos de primavera.larazon

Coag y Upa advierten de que la climatología está condicionando las decisiones de siembra.

Situación extrema en el campo castellano y leonés. La ausencia de lluvias y, por ende, la falta de información sobre la disponibilidad de agua que tendrán para el riego, está provocando que los agricultores no sepan todavía qué cultivos sembrar.

Y todo ello cuando apenas faltan quince días para que se acabe el plazo para que los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por todo ello, la Alianza por la Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias Coag y Upa demandan al Gobierno regional que haga las gestiones pertinentes y les puedan conceder más tiempo para poder decidir ante una cuestión crucial para ellos, ya que quieren que se amplíe el plazo de presentación de las solicitudes hasta el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos.

La Alianza insiste en que la campaña de este año está caracterizada por las adversas condiciones climáticas que está afectando a la mayor parte de las comarcas de Castilla y León, y apuntan que escasez generalizada de precipitaciones registradas desde que diera comienzo la campaña el pasado mes de septiembre, unida a la más que preocupante situación de las reservas hídricas en los embalses de la cuenca del río Duero está condicionando las decisiones de siembra . Principalmente la de los cultivos de primavera, como son el girasol, el maíz y la remolacha.

Tanto Coag como Upa aseguran que esta situación está provocando un cierto retraso en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo. Un retraso que, advierten, temen que no vaya a resolverse pronto ante el adverso pronóstico del tiempo.