Castilla y León

Los asistentes personales son la mejor garantía de inclusión social e igualdad

Así lo aseguran desde Predif, que organiza en Valladolid el I Congreso Internacional en esta materia

La consejera Alicia García junto a Francisco Sardón y Carlos Raúl de Pablos en la presentación del Congreso
La consejera Alicia García junto a Francisco Sardón y Carlos Raúl de Pablos en la presentación del Congresolarazon

Los asistentes personales son la mejor garantía para que las personas dependientes consigan su autodeterminación, inclusión, igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

Así lo aseguró el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) de Castilla y León, Francisco Sardón, quien presentó, junto a la consejera de Familia, Alicia García, el I Congreso Internacional sobre la Asistencia Personal que se celebrará el 27 y 28 de junio en Valladolid.

Sardón apostó por la «reeducación» de las personas con discapacidad para que vean esta figura como «aquella que permite que la persona dependiente pueda elegir la forma de participar en la sociedad, que no tiene por qué ser obligatoriamente mediante el estudio o el trabajo».

El desconocimiento de la asistencia personal, tanto entre el colectivo de la discapacidad, las personas dependientes y sus familias como los profesionales de los servicios sociales está detrás del escaso número de beneficiarios del servicio, que en la Comunidad es tan solo de 319 personas, que convierten a la Región en la segunda a nivel nacional con la mayor cifra.

García afirmó que la asistencia personal es una prestación «muy desconocida» por lo que el Congreso presentado debe hacer hincapié en esta figura y dar a conocer experiencias de personas en situación de dependencia, profesionales y expertos, tanto nacionales como internacionales. «La cita será pionera y de referencia para poner en valor una figura que sustenta la vida independiente de una persona», subrayó.

Además, la consejera valoró que la promoción de esta figura se enmarca en la apuesta de la Junta por un modelo de atención que prioriza los servicios profesionales porque no solo garantizan una atención de calidad, sino que favorece el empleo, el desarrollo económico y la fijación de población en el medio rural.

Un congreso que, en palabras de Sardón, es necesario a la vista de su buena acogida.